Lanzan proyecto de arte contra la violencia

(Foto: Especial)

Con la atención a 50 niños de la secundaria #13 en Zapopan, alumnos y docentes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), UDG Virtual y el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) lanzaron un proyecto piloto denominado Cultura de paz con el cual se pretende fomentar la prevención social.

A través de talleres de artes plásticas, pintura, collage, títeres, que fue el último y generó una obra de teatro sobre realidad social, fotografía, stop motion y música, niños de 12 a 14 años, sobre todo con los de tercer grado, obtuvieron una cultura para resolver conflictos y se sensibilizaron sobre las afectaciones de la violencia.

En el proyecto trabajaron 10 alumnos voluntarios y que ofrecen su servicio social del CUAAD, quienes trabajaron directamente con los menores.

“Pretendemos resolver causas de fondo y ver el arte y cultura como una forma de integración comunitaria para que se pueda construir o reconstruir el tejido social. Son talleres de arte por una cultura de paz que tienen que ver la colaboración y el trabajo colectivo”, dijo la responsable del proyecto, Dolores del Carmen Chinas Salazar.

Por su parte la profesora del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Claudia Berdejo Pérez aseguró que la idea no era convertirlos en artistas, “convertirlos en pintores, escultores o videastas, sino que el arte sirva como medio de expresión de sus problemáticas y necesidades, que conozcan sus capacidades y habilidades”.

Finalmente, el profesor de la Licenciatura en Sociología del CUCSH, José Santos Urbina Mendoza comentó que este proyecto piloto también busca generar un manual para lograr la sensibilización humana y despertar en los niños la creativa y la idea de que pueden tener un mundo mejor.

“Esta es una investigación social que tiene varios enfoques uno que es reflexionar sobre los problemas actuales de la sociedad y sacar conclusiones, exponer un enfoque sociológico respecto al papel del arte en la conciencia y así elaborar un manual con estas”.

Frase

"Manifestaciones de un problema (de abuso sexual infantil) son ansiedad, miedo a estar con los demás, somatizar cosas, mucho aislamiento y baja en el rendimiento escolar”
Armando Díaz Camarena, psicoterapeuta

 

GE/I