Registran récord de empleo en Jalisco

(Foto: Especial)

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante abril del presente año se generaron en Jalisco 827 empleos formales, con esta cifra, nuestro estado registra en términos acumulados un total de 38 mil 226 nuevos puestos de trabajo generados durante el primer cuatrimestre del año, lo que significa el mayor número de empleos generados en los primeros 4 meses de cualquier año.

Estos poco más de 38 mil empleos lo sitúan en el primer lugar nacional en materia de generación de empleo, superando a entidades como Nuevo León (36 mil 785), Ciudad de México (32 mil 735), Baja California (29 mil 783) y Guanajuato (29 mil 629).

A nivel nacional durante el mismo periodo (primer cuatrimestre) se crearon 404 mil 459 nuevos empleos y Jalisco aportó el 9.5 por ciento del total de empleos generados en el país. Cabe señalar que el ritmo de crecimiento cuatrimestal de Jalisco fue de 2.4 por ciento, que es superior a la media nacional que fue de 2.2 por ciento en el periodo señalado.

Tasa de desocupación

Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, durante el primer trimestre de 2017 Jalisco presentó una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, siendo el nivel más bajo para la entidad desde 2009. Esta tasa fue inferior a lo registrado al cierre de 2016 cuando se ubicó en 3.3 por ciento y muy por debajo del primer trimestre de 2016 cuando se tuvo una tasa de 4.2 por ciento.

La tasa de desocupación de Jalisco se ubicó por debajo del promedio nacional que fue de 3.4 por ciento, colocándose también en un nivel inferior a las tasas de desocupación de entidades importantes como Querétaro (3.8 por ciento), Guanajuato (3.5 por ciento) y Aguascalientes (3.4 por ciento).

Considerando la división sectorial, la población ocupada en Jalisco en el primer trimestre de 2017, 8.3 por ciento del total de ocupados en la entidad se concentró en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y caza). En el caso del sector secundario (industria, manifactura y construcción) este representó 26.7 por ciento del total de ocupados en Jalisco, mientras que en el sector terciario (comercio y servicios) representó la mayor concentración de ocupados con el 64.7 por ciento de la ocupación en Jalisco.

En lo que respecta a la informalidad laboral, la tasa de Jalisco registra un nivel de 50.9 por ciento, ligeramente arriba que la del cierre de 2016 que fue de 49.4 por ciento, ubicándose muy por debajo de la media nacional que es de 57.2 por ciento para el mismo periodo.

La tasa de subocupación de Jalisco se situó en 5.6 por ciento, porcentaje menor que lo registrado al cierre de 2016 que fue de 5.8 por ciento.

 

GE/I