Llegarán 26 millones del Infonavit para Chulavista

(Foto: Especial)

Provenientes de la fundación Hogares del Infonavit llegarán a Tlajomulco de Zúñiga 26 millones de pesos, los cuales serán utilizados para rehabilitar parques del fraccionamiento Chulavista, uno de los que presentan mayor número de viviendas abandonadas en el municipio.

En sesión del ayuntamiento, el presidente municipal Alberto Uribe Camacho sometió a votación el convenio entre el Municipio y el Instituto del Fondo Nacional de las Viviendas para los Trabajadores (Infonavit) a través de su fundación Hogares para realizar proyectos de infraestructura urbana.

Previo a la votación, el alcalde recordó que Tlajomulco es uno de los municipios más afectados a nivel nacional por el número de casas que hay deshabitadas y mayor número de fraccionamientos que se edificaron sin ningún orden.

“Ellos (Infonavit) están conscientes de que el municipio justamente con mayor cantidad de crecimiento en Jalisco en los últimos 15 años, el segundo a nivel nacional; se aprobaron cosas absurdas, cosas fuera de mucha lógica y que ahora sacarlos adelante nos cuesta mucho dinero, como darles agua en la zona es un problemón, este convenio sirve porque vamos a arreglar muchas cosas de ahí”, aseguró Uribe Camacho al finalizar la sesión.

De acuerdo con datos de la Dirección de Censos y Estadísticas del Municipio, en Chulavista existe una ocupación aproximada de 70 por ciento de las casas que hay en las 19 etapas que conforman el fraccionamiento.

Además, en este fraccionamiento también se encuentran las áreas de cesión con mayor superficie en todo el municipio, por lo que los 26 millones de pesos permitirán recuperarlos, aseguraron.

La votación fue favorable por parte del pleno del ayuntamiento, por lo que el primer edil firmará el convenio en los próximos días y esperará a que lleguen los recursos para comenzar a trabajar en 11 parques situados en este fraccionamiento.

Protecciones de canales y alumbrado público son parte de los trabajos que se harán, pero también buscarán la construcción del mural más grande del mundo, indicó el alcalde.

En la sesión ordinaria también se aprobó la ejecución de cinco obras relacionadas con el equipamiento de cárcamos de bombeo en fraccionamientos como Villas de la Hacienda, Jardines del Edén, Valle Dorado y Eucaliptos para evitar inundaciones en temporada de lluvias.

Situación

Además del 70 por ciento de ocupación de las viviendas en ese fraccionamiento, mismas que están construidas a lo largo de las 19 etapas que lo conforman, la mayoría de los canales que se ubican en las principales avenidas no cuentan con las protecciones necesarias, por lo que se renovará y reutilizará el alumbrado público en los bulevares Chulavista, Granada, Sao Pablo, Río de Janeiro y San Rafael.

Por otro lado, el macromural participativo medirá alrededor de 8 mil metros lineales y estará pintado en las mismas avenidas.

“Ellos (Infonavit) están conscientes de que el municipio justamente con mayor cantidad de crecimiento en Jalisco en los últimos 15 años, el segundo a nivel nacional”
Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco

 

GE/I