Consulta por ciclovía será general y con 81 casillas

(Foto: Archivo)

La consulta popular por la ciclovía de bulevar Marcelino García Barragán tendrá lugar el 9 de julio y contará con 81 casillas; además, en la sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se definió que será abierta para toda la sociedad y que también podrán votar los menores de edad.

En una sesión dividida por la postura que defiende la participación de los ciudadanos en ejercicios democráticos y otra sobre la inviabilidad de someter a votación popular los derechos humanos de terceros, el IEPC aprobó llevar a cabo la consulta pública.

Tras plantearse este tema al inicio de la sesión, la consejera Sayani Mozka tomó el micrófono para exponer su inconformidad con el proyecto de aprobar dicha consulta, que supone preguntar a los ciudadanos en general, sin distinción de edades ni domicilio, si desea o no que continúe la ciclovía mencionada. Para la consejera, este tipo de infraestructura es un derecho de los ciudadanos para tener acceso a una movilidad sustentable y no tendría por qué someterse a consulta.

“Yo me quedo con un mal sabor de boca en el sentido de no haber podido pronunciarme porque la ley es omisa en ese sentido, por el fondo de una pregunta, o por lo menos dado que no somos expertos en materia, contar con un mecanismo para que podamos enviar las preguntas de las consultas que nos lleguen a una instancia”.

Ante esto, aseguró que el Código Electoral no permite que el IEPC consulte a especialistas la redacción de las preguntas a someter a consulta para que sean lo más incluyentes posible.

“Me parece que hay una evidente laguna en la ley que no permite que este colegiado pueda turnar la pregunta que formulan los ciudadanos, para que otra instancia que no sea este consejo general pueda pronunciarse por el fondo”, planteó en referencia al Código Electoral y los mecanismos de participación ciudadana que contempla.

“Yo venía con una propuesta que reformulé a la luz de este intercambio de que se pudiera actualizar bajo la revisión del artículo 387 del Código Electoral que cita que ninguno de los instrumentos de participación social podrá usarse para disminuir el reconocimiento de los derechos humanos”.

En tanto, el consejero Mario Ramos alegó que se trataba de un mecanismo que le permitiría a la ciudad conocer cuál es el sentir de la gente con respecto a ese tema y que, al no ser vinculante porque no definirá realmente la continuidad o no de la ciclovía, dejaría un precedente de participación ciudadana.

“Yo me quedo con un mal sabor de boca en el sentido de no haber podido pronunciarme porque la ley es omisa en ese sentido”

Sayani Mozka, consejera del IEPC

 

GE/I