Aprueban ley para mejorar arbolado

Compensación. Quienes dañen áreas verdes serán sancionados. (Foto: Mónika Neufeld)

Jalisco podrá beneficiarse con una norma para proteger a los árboles de la poda indiscriminada y obligar a su reposición.

La nueva ley se llama de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco.

Fela Pelayo López, promotora de la iniciativa y diputada por Movimiento Ciudadano (MC), señaló que la propuso hace un año y apenas vio la luz para lograr que la planeación urbana esté de la mano con el crecimiento de las áreas verdes.

“Actualmente las podas indiscriminadas que se hacen, las talas que no se tienen registradas, han afectado de manera sustancial a la salud de los ciudadanos”.

Indicó que los objetivos son contribuir a generar áreas urbanas dotadas de suficientes zonas verdes para el óptimo desarrollo de sus habitantes y buscar la correcta gestión del arbolado urbano para asegurar que provean de servicios ambientales por un mayor tiempo.

Algunas medidas de control serían prohibir actividades que perjudiquen o deterioren la vegetación como la poda indiscriminada, crear un inventario de áreas verdes y arbolado en el estado y realizar un catálogo por región de las especies.

Además, hacer una declaratoria de árboles patrimoniales para aquéllos que tengan relevancia histórica, valor paisajístico, tradicional, etnológico, artístico o como monumento natural para la sociedad.

“Procura y obliga que a partir de que se apruebe esta ley, por ejemplo, las nuevas construcciones que se hagan, por cada dos lugares de estacionamiento que se asignen, se tendrá que plantar un árbol por ahí cerca”.

En caso de dañar un espacio verde, el responsable deberá reparar los perjuicios causados, y si el daño es irreparable, deberá pagar una compensación económica que sirva para su restauración, arborización o mantenimiento del municipio.

El diputado ecologista Enrique Aubry aplaudió esta iniciativa porque logrará mejorar la calidad de aire en la ciudad.

“No vamos a tener qué respirar ni ancianos a quien cuidar, ni niños a quien educar, porque nos hemos acabado nuestro entorno”.

El legislador señaló que no se trata sólo de plantar árboles, sino de fomentar y generar empleos.

Recordó que en el país sólo la Ciudad de México, Nuevo León y ahora Jalisco tienen una legislación de este tipo.

“Actualmente las podas indiscriminadas que se hacen, las talas que no se tienen registradas, han afectado de manera sustancial a la salud de los ciudadanos”

Fela Pelayo López, diputada local

 

GE/I