Aprueban ganga para locales VIP en el Corona

Decidido. Los elegidos deberán confirmar su intención de ocupar el espacio en 10 días. (Foto: Alfonso Hernández)

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara avaló la renta de los locales VIP del Mercado Corona con precios de ganga, como lo dio adelantó este medio.

Seis de los ocho espacios con vista privilegiada, del lado de avenida Hidalgo, pagarán de arrendamiento entre 7 mil 500 y 12 mil 500 pesos al mes (variación de acuerdo al tamaño).

Aunque los precios de renta están muy por debajo de lo que se cobra en espacios aledaños, comparándolo incluso con los ubicados en segundos niveles y calles secundarias al Mercado Corona, como constató este medio, la síndica del ayuntamiento tapatío, Anna Bárbara Casillas, señaló que fue un comité dictaminador especial el que definió el monto en base a estudios previos y propuestas de los concursantes.

De los dos locales pendientes, recordó que uno será para baños, lo que no se había dicho es que va a pasar para la concesionaria que opera actualmente ahí; respecto a las adecuaciones al contrato con la empresa, dijo que será un tema que se verá más adelante. El otro quedará para fines sociales, pero no se han definido criterios claros.

Mientras que en los otros seis locales privilegiados estarán: Paulette Pastelería, Legumbres Hermanos Zurita, que aunque originalmente se dedica al giro que indica su nombre, para el concurso ofreció dedicarse a la elaboración de postres, pasteles, nieves y todo lo que incluye el servicio de cafeterías tradicionales; Miguel Ángel Ceballos Aragón, quien venderá artesanías tradicionales; María del Socorro Jiménez de la Torre, papelería; María Guadalupe López Nuño, quien pondrá una cafetería; y Patricia Uribe García, nieves raspadas tradicionales.

El local mayor lo ocuparán para la venta de artesanías tradicionales y el pequeño para las nieves raspadas.

Los contratos serán por 10 años, sin opción a cambiar de giro o subarrendarlo. Cada ejercicio fiscal aumentara ligeramente el costo, conforme al índice nacional de precios al consumidor, según informó la síndica.

Quienes ganaron los lugares VIP del Mercado Corona deberán confirmar en 10 días hábiles su intención de firmar el contrato, de lo contrario se pasará a los de la lista de reserva: para óptica, perfumería, juguetería y estética.

El criterio para definir el precio fue comparar costos de locales en venta en diferentes zonas de la ciudad. El llamado factor homologado salió de considerar el precio más bajo, de 466 pesos por metro cuadrado (m2), y el más alto, de mil 200 por m2, casi el triple de diferencia entre ellos. Sin embargo el costo para el Mercado Corona quedó casi igual que el más económico: en 481 pesos por m2.

7 mil 500 pesos hasta 12 mil 500 al mes será el pago por el arrendamiento

GE/I