Acusan opacidad de la CEA sobre Talicoyunque

Reubicación. Talicoyunque es el sitio al que serían mudadas las personas de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. (Foto: Grisel Pajarito)

La Comisión Estatal del Agua (CEA) oculta información sobre predio conocido como Talicoyunque, en el cual fueron reubicadas las familias que aceptaron abandonar los poblados que serían inundados por la presa El Zapotillo. Ante esto, se presentó un recurso legal, informó el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda.

El escrito fue presentado el miércoles ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo para reclamar la respuesta insuficiente por parte de la CEA y pedir que se exija a la dependencia contestar de manera precisa.

En el texto se señala que el 11 de mayo recibieron el oficio GJ278/2017, firmado por Rafael Nehemias Ponce Espinoza, gerente jurídico de la CEA, con el que se pretendió atender la resolución que se dictó en el juicio de amparo 806/2017, interpuesto por una violación al derecho de petición.

La información que se había solicitado es sobre el Plan de Desarrollo Urbano del Nuevo Centro de Población de Temacapulín. Según la CEA, dicho plan fue declarado nulo por una resolución del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), por lo que el Ayuntamiento de Cañadas de Obregón lo declaró insubsistente y ordenó su archivo.

Para el abogado, la respuesta no es suficiente, pues en el predio hay ya habitantes. Además, recordó que Cañadas de Obregón les informó que el terreno está a nombre de la CEA, que además paga el predial y los servicios públicos.

La CEA también respondió que las 32 viviendas están bajo la licencia de edificación emitida por Guillermo García Casillas, director de Obras Públicas del Municipio, con fecha 31 de diciembre de 2009. Esta licencia también tendría que ser nula, añadió el abogado.

La intención al pedir esta información, agregó, es para conocer la situación legal que enfrentan quienes ya aceptaron dejar Temacapulín y Palmarejo, para mudarse a Talicoyunque.

 

GE/I