Se les 'chispotea' el aval de luminarias

(Foto: Alfonso Hernández)

La petición del Ayuntamiento de Zapopan al Congreso del Estado para validar que se comprometa hasta 34 por ciento de sus participaciones federales por 18 años para iluminar las calles del municipio apenas llegó ayer al pleno legislativo, pero ya era un hecho consumado desde el 11 de mayo.

El diputado Hugo Rodríguez levantó la voz desde tribuna para denunciar esta inconsistencia, que calificó como corregir la plana al Ayuntamiento de Zapopan al aprobar turnar esta comunicación a la Comisión de Hacienda cuando el asunto ya estaba aprobado.

Por este motivo, el legislador pidió que sólo se dieran por enterados y mandaran acuse de recibido; también señaló que se estaba violando el debido proceso.

“Pretenden que el Congreso le enmiende la plana a (Pablo) Lemus en un asunto que viene mal de origen”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ismael del Toro Castro, explicó que se trata de un documento duplicado porque ya lo habían recibido y ayer volvió aparecer.

“Extrañamente hoy llega, posterior a que la Comisión de Hacienda, a través del pleno, ya había recibido los comunicados por parte del ayuntamiento, yo creo que por un error vuelve a llegar un comunicado que hoy simplemente se le da un trámite de un asunto concluido”.

Sin embargo, el error estuvo en el Congreso del Estado porque desde el 3 de mayo recibió el comunicado del ayuntamiento pidiendo que se afectara 34 por ciento de sus participaciones, pero el pleno nunca se enteró del mismo sino hasta ayer y ya había sido aprobado desde el 11 de mayo por la Comisión de Hacienda y el pleno.

Este medio hizo una revisión a todas las comunicaciones que llegaron al pleno en mayo y se confirmó que en ninguna de las sesiones de los días 9, 11 ni 16 apareció esta comunicación para conocimiento del Congreso y turno a comisiones para su estudio. Apareció hasta el 18 de mayo con la indicación de turnarse a la Comisión de Hacienda, lo cual ya era improcedente.

El Ayuntamiento de Zapopan envió dos escritos: uno el 5 de abril pidiendo autorización para comprometer 21 por ciento de sus participaciones federales, y segundo el 3 de mayo, cambiando la petición por 34 por ciento; este último es el que llegó tarde.

Por lo tanto, la Comisión de Hacienda y el pleno validaron el 11 de mayo que el ayuntamiento podría hacer este compromiso sin tener oficialmente conocimiento del escrito de corrección que había enviado el Municipio.

“Está mal porque ese documento debería de haberse metido antes de la votación del 11 de mayo. Votaron todos los diputados sin ni siquiera saber qué estaban votando, por eso los diputados de Zapopan fuimos los únicos que votamos en contra, porque estamos al pendiente”, expuso Rodríguez.

Aseguró que las consecuencias de este error es que cualquier empresario de los que están revisando este tema pueda a impugnar el debido proceso.

Recordó que hay empresas que pusieron juicios contra el Ayuntamiento de Zapopan por considerar ilegal la convocatoria y sus bases, la publicación, la licitación, la actuación de la comisión tripartita, la comisión revisora, la actuación del pleno del ayuntamiento y la firma del contrato. Y hasta ganaron una suspensión.

El diputado independiente Pedro Kumamoto explicó que este tema debe revisarse y conocer todos los elementos, por eso le pidió a su equipo revisarlo.

“Precisamente en esas votaciones yo he votado en contra porque creo que el fondo del tema es algo que todavía se tiene que seguir explicando, se le da licitación a una empresa que fue de reciente creación, que no demuestra que tiene las capacidades”, dijo el independiente.

Orden

Proceso legislativo

1. Se recibe la petición por Oficialía de Partes

2. Se envía al pleno para que se reciba formalmente y se turne a comisiones

3. Es discutido y votado en comisiones, que lo mandan al pleno

4. Es discutido y votado en el pleno

Así se trató el tema

5 de abril. El Ayuntamiento de Zapopan pide al Congreso del Estado que se le autorice afectar 21 por ciento de sus participaciones federales. La solicitud es aprobada en estos términos por la Comisión de Hacienda y enviada para su aprobación al pleno

11 de mayo. El Congreso del Estado autoriza al Ayuntamiento de Zapopan afectar 34 por ciento de sus participaciones federales

3 de mayo. La Oficialía de Partes del Congreso del Estado recibe la petición para que se autorice al Ayuntamiento de Zapopan afectar 34 por ciento de sus participaciones federales

18 de mayo. El pleno del Congreso del Estado recibe formalmente la petición para autorizar a Zapopan afectar 34 por ciento de sus participaciones federales, aunque ya la había aprobado

El gasto

Mil 557 millones de pesos recibiría Zapopan este año de participaciones federales

21 por ciento es igual a 326.97 millones de pesos

34 por ciento es igual a 529.38 millones de pesos

 

GE/I