INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Toluca, de ángel a diablo

(Fotos: Toluca FC)

El 12 de febrero, el Club Deportivo Toluca cumplió 100 años de vida. Las nuevas generaciones crecieron con el equipo de José Saturnino Cardozo como goleador implacable, y quizá poco conocen de los inicios complicados de una institución que se abrió paso en el sinuoso camino del futbol mexicano para convertirse en uno de los grandes protagonistas.

Pese a que al igual que otros clubes de tradición como Guadalajara, América, Atlante, Atlas, y Pachuca; el Toluca fundado por la idea de los hermanos alemanes Francisco y Manuel Henkel a principios del Siglo 20; no apareció en la Primera División al profesionalizarse el balompié nacional, sino que primero pasó por la Segunda División que se creó en 1950, y en 1953 logró el ansiado ascenso al Máximo Circuito.

Los primeros destellos

Poco había que destacar en los primeros años del Toluca en Primera, solo el Torneo de Copa México en 1956.

Fue hasta la temporada 1966-67 y 67-68 en la que el equipo escarlata bajo la dirección del experimentado Ignacio Trelles conquistó el bicampeonato de liga teniendo como figura estelar a Vicente Pereda, conocido también como El Diablo Mayor, quien durante años sería el máximo goleador del club con 119 tantos.

Aquel periodo fue su primera época dorada, ya que también ganó dos Campeón de Campeones, y un título de Concacaf.

Para la temporada 1974-75, aún quedaba algo del viejo Toluca con Vicente Pereda, y otros elementos como Walter Gasire, Roberto Matosas, Héctor Hugo Eugui, e Italo Estupiñan. Sin un futbol vistoso, pero sí efectivo y práctico con Ricardo de León como técnico, los Diablos Rojos sumaron su tercer campeonato.

Sin embargo, lejos de mantenerse como un equipo ganador, los Diablos pasaron a una etapa de oscuridad en la que se caracterizó por ubicarse en los últimos lugares de la tabla general.

El despertar del diablo

La década de los 90 parecía que sería igual para el Toluca, pero hasta que el dueño Nemesio Diez le entregó la presidencia a Rafael Lebrija, comenzó un ciclo que hasta la fecha es recordado como una de las páginas más brillantes del futbol mexicano.

El primer equipo se había convertido en un vestidor comandado por el portero argentino Luis Islas, y en donde pese a que ya estaba José Cardozo, no era tomado en cuenta.

Al asumir Enrique Meza el mando a finales de 1997, es cuando inició el resurgimiento de los Diablos Rojos.

El Torneo de Verano 98 representó para Toluca la cuarta conquista de un campeonato, en una final épica en la que perdía la final de vuelta por 4-1 en el global ante el Necaxa. Sin embargo, el equipo tuvo un regreso triunfal en la cancha para superar a los Rayos por 6-4.

Justo un año después tendría otra final inolvidable ante el Atlas que se definió en serie de penaltis teniendo como héroe a Hernán Cristante, quien atajó en la muerte súbita el disparo de Julio Estrada, y así sumar el quinto trofeo a sus vitrinas.

Para el Verano 2000, Toluca no tuvo rival en Santos, y lo despedazó por 7-1 en el global, en la máxima goleada escrita en una final del futbol mexicano.

Prácticamente, la primera década del Siglo 21 le perteneció al Toluca al conquistar más campeonatos en el Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008, y Bicentenario 2010.

Ahora, el Toluca, en una nueva etapa, ya con Hernán Cristante como técnico, busca recuperar la antigua gloria que lo colocó como uno de los protagonistas del futbol mexicano.

10 títulos de liga

2 torneos de Copa

2 Campeón de campeones

2 títulos de Concacaf

Máximos goleadores en su historia

José Saturnino Cardozo  249 goles

Vicente Pereda 119 goles

Carlos Carús 70 goles

JJ/I