INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cargos en cuenta de Zapopan, “legales”

FASE. Lo que sigue es que el ayuntamiento de la Ex Villa Maicera presente documentos para refutar las observaciones hechas por la auditoría. (Foto: Alfonso Hernández)

Los cargos fiscales a la Cuenta Pública 2015 del Ayuntamiento de Zapopan por mil 282 millones 982 mil 630 pesos, dados a conocer ayer por NTR Guadalajara, están bien hechos y son legales, consideró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y titular de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Hugo Ruiz Esparza.

Por ello, el priísta recordó que el ayuntamiento tiene hasta que elaboren el dictamen de la cuenta, lo cual puede hacerse en tres o cuatro meses, para entregar la información necesaria que justifique desechar los montos de infracción.

“Hay un informe que expresa racionamientos jurídicos válidos, lo debo decir válidos, y que yo estaré en espera de documentación que desvirtúe esos argumentos para que se puedan dar por solventadas las observaciones o no, pero de que tienen fundamento legal, válido, sí lo tienen”, comentó.

El plazo máximo de la comisión para emitir el dictamen de una cuenta es de nueve meses, pero usualmente salen en la mitad de este periodo, por lo que ese será el tiempo que tiene Zapopan para entregar argumentos sobre los cargos fincados.

Por no haber recibido fraccionamientos, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) fincó cargos al ayuntamiento por mil 268 millones 857 mil 243 pesos, lo que representa prácticamente la mayoría de las observaciones hechas al periodo del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2015, es decir, los más de mil millones se fincaron sólo a los primeros tres meses de la actual administración, encabezada por Pablo Lemus Navarro.

Pese a que el alcalde zapopano consideró estos cargos como una venganza del ex auditor Alonso Godoy Pelayo, para Ruiz Esparza las observaciones a fraccionamientos son comunes en los ayuntamientos, pues dijo que éstos suelen descuidar los procesos iniciados y los cobros.

“En muchísimos Municipios, sobre todo los Municipios medianos y grandes, la gran cantidad de observaciones, la mitad más o menos, siempre tiene que ver con fraccionamientos”, puntualizó.

Según el diputado tricolor, el siguiente paso es que el ayuntamiento entregue los documentos en los que demuestre que ha hecho los cobros de las licencias de urbanización o la escrituración de las áreas de cesión para poder solventar los cargos, de lo contrario el Congreso tendrá que ratificarlos.

Asimismo, evitó meterse en la polémica sobre si los cargos fiscales hechos por Godoy Pelayo fueran un desquite contra Lemus Navarro por hacer criticado su gestión cuando era líder de la Coparmex Jalisco y aprovechar los espacios en medios de comunicación para lo mismo.

“Si es un desquite o no, la verdad no tengo opinión al respecto ni me interesa darla en ese aspecto, aunque sí es un realidad que hay un informe que ya llegó con ese monto de observaciones”, comentó.

El alcalde de la Ex Villa Maicera adelantó el viernes que mañana dará una conferencia de prensa para ofrecer sus argumentos sobre los cargos fincados.

Finalmente, Ruiz Esparza explicó que el dictamen final sobre la cuenta 2015 puede ir en dos sentidos: confirmar los cargos fincados por la ASEJ o, si el Legislativo considera solventadas las observaciones, se regresará otra vez a la auditoria para una nueva revisión.

“En muchísimos Municipios, sobre todo los Municipios medianos y grandes, la gran cantidad de observaciones, la mitad más o menos, siempre tiene que ver con fraccionamientos”
Hugo Ruiz Esparza, diputado del PRI

1, 282 millones 982 mil 630 pesos es el monto de los cargos fincados por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco a la Cuenta Pública 2015 del gobierno de Zapopan


FV/I