INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Dudan de sanciones al acumular quejas

CONTRA. En la CEDHJ aseguran que sí se resuelven las quejas. (Foto: Grisel Pajarito)

Con la acumulación de quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) queda la duda si todos los funcionarios señalados por violar derechos humanos fueron finalmente sancionados, consideró el director ejecutivo de Acción por los Derechos Humanos, Carlos Servín Ugarte.

“¿Qué pasa con los funcionarios que cometen la presunta violación y son observados o no son observados?, ¿son sancionados o no sancionados?”, cuestionó.

Reconoció que coincide en que las quejas en contra del transporte público se acumulen en una sola; sin embargo, indicó que este criterio no se debe aplicar a las presentadas por la vulneración al derecho a la salud o contra dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE).

Acción por los Derechos Humanos analizó las quejas recibidas en la CEDHJ en 2015 y las que quedaron pendientes de 2014, y encontró que 80.5 por ciento de las 15 mil 656 recibidas sólo se acumularon y que sólo 0.28 por ciento terminó en recomendación.

El titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, comentó en su último informe que se habían resuelto la mayoría de las quejas, pero lo que realmente pasó es que las acumularon para después desecharlas.

En este sentido, los visitadores Javier Perlasca Chávez y Eduardo Sosa Márquez negaron que la acumulación de quejas sea una vía para rechazarlas, sino que lo hacen porque se trata de temas en común y la mayoría termina en recomendaciones.

 Ante esto, Servín Ugarte consideró que al acumular las quejas se pueden omitir daños: “A mí lo que me preocupa es que por estar haciendo una gran recomendación sobre un gran tema, se dejen de ver las pequeñas afectaciones hacia las personas”.

El también especialista en temas de derechos humanos reveló que la información sobre la acumulación indebida de quejas la obtuvieron vía transparencia y de los informes anuales de la CEDHJ. Ahora lo que les falta conocer, dijo, son los expedientes y así saber si había razón para juntarlas todas; por ello y cuidando la información personal de quienes presentaron las quejas, adelantó que pedirán tener acceso a los mismos.

“Si ellos dicen que todo está correcto no hay ningún problema, les vamos a pedir que nos dejen ver los expedientes (…) y vamos a seguir revisando porque a mí me parece que es una tendencia de muchos años”, anunció.

“A mí lo que me preocupa es que por estar haciendo una gran recomendación sobre un gran tema, se dejen de ver las pequeñas afectaciones”
Carlos Servín Ugarte, especialista en derechos humanos

 

FV/I