INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

VIDEO: Seahorse, caballeros de diseño

Moda, calidad y diseño tapatíos llegan hasta las playas de México y del mundo.

Con dos años en el mercado, la empresa Seahorse se dedica a diseñar ropa de playa y trajes de baño para caballero, siendo este su producto estrella.

El fundador y director general de Seahorse, Jaime Ruiz Velasco Amutio, trabaja arduamente en el proyecto junto con su socio Luis Alberto Santoscoy.

Ruiz Velasco señaló que tienen presencia prácticamente en todo el país con decenas de distribuidores.

“Tenemos también la colección de niños. Somos mayoristas, estamos en todo el país en las principales tiendas departamentales, hoteles y boutiques. Por nuestro giro lo fuerte está en las costas”.

Agregó que muchos de sus clientes son turistas extranjeros.

“Actualmente estamos exportando a tres países que son Estados Unidos, Colombia y España. En México contamos con más de 175 puntos de venta”.

Jaime Ruiz Velasco dijo que en los dos años de vida de la empresa su crecimiento ha sido exponencial y ante ello se vieron en la necesidad de contratar a más personas.

Recordó que inició con su socio y ahora son alrededor de 16 personas las que laboran en la empresa, tanto en el área de almacén como en administración, marketing y poco a poco han ido consolidando sus departamentos.

Anteriormente había trabajado en una fábrica familiar de bolsos y esa experiencia le sirvió al fundar su negocio.

Diseño y moda

La empresa cuenta con un importante equipo de diseño guiado por el mismo emprendedor Jaime Ruiz Velasco quienes hacen un estudio de las tendencias en la moda.

“Me pongo a trabajar con ellos y nuestro equipo de trabajo es quien lo plasma”.

Cada tres meses se saca una nueva colección y deben ir adelantados en las temporadas a fin de que cuando estas lleguen, los trajes de baño ya se encuentren en las tiendas a disposición del público.

Para la fabricación de las prendas se cuidan hasta los mínimos detalles y las telas son de origen colombiano, manejan herrajes orientales y la confección es 100 por ciento mexicana.

Cuidado de la imagen

Ruiz Velasco reconoció que ahora los hombres se preocupan más por su imagen. “Antes los hombres no nos preocupábamos por la imagen pero de unos años para acá hay más interés en el tema de cómo nos vemos y quieren un traje cada vez que van a la playa o si tienen diversos eventos vienen por sus tres o cuatro trajes de baño y eso obviamente nos ha beneficiado”.

Añadió que en el mercado existen varias marcas de buen nivel y se encuentran en los primeros lugares.

“El diseño, servicio y calidad en el producto son nuestras principales ventajas competitivas y las que nos han posicionado como líderes en el mercado”.

Seahorse fabrica camisa de lino y trajes de baño para adultos y niños.

Los principales puntos de venta están en Puerto Vallarta, Acapulco, Ixtapa, Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos. Por esa vía ha sido la conexión para que distribuidores de otros países los hayan contactado.

“Así comenzamos la distribución en Estados Unidos. Tenemos tres temporadas fuertes en el año que son Semana Santa, verano y diciembre”. Actualmente se fabrican alrededor de 6 mil 500 piezas mensuales.

Los precios sugeridos al público son de 899 y de niño en 599 pesos y la camisa de lino en 899 pesos entre otros.

Abanico de productos

Para este año Seahorse está abriendo el abanico de productos y desarrolla más diseños para playeras.

“Tenemos un par de desarrollos referentes al equipaje y vienen un par de desarrollos más para el resto del año. También vamos a empezar crecer un poco más en el mercado del Estados Unidos, le estamos apostando al tema de la exportación y vamos a participar en una exposición en Florida”.

Jaime Ruiz Velasco agregó que participan en Intermoda, en sus dos ediciones al año por ser una de las exposiciones más importantes a nivel América Latina y que se realiza en Guadalajara.

Recomendó a los emprendedores a buscar alguien que los guíe.

“Una buena idea bien guiada tiene muchas probabilidades de éxito, hay muchos baches, muchas trabas en todo pero uno de los lemas que nos ha funcionado es: a cada problema buscarle tres distintas soluciones”.

Economía incierta

Jaime Ruiz Velasco, director general de Seahorse, recordó que han tenido que sortear dificultades como el incremento en el precio del dólar.

“Sí subimos los precios conforme sube el dólar nos salimos de mercado, no puede ser así. No podíamos modificar precios y nos salimos mucho de nuestros márgenes. Es un tema de números muy interesante y tuvimos que aprender”.

Añadió que otro problema que enfrentaron fue el aumento de personal al primer año de haber iniciado la empresa. “En cuanto a logística y producción tuvimos dos brincos muy grandes, tuvimos que reaccionar en segundos, había que contratar gente al instante. Al final del día todo se resolvió bien pero tuvimos que hacemos movimientos que no nos esperábamos”.

175 puntos de venta tienen en todo el país

3 países son los que reciben sus diseños: Estados Unidos, Colombia y España

6 mil 500 piezas mensuales se fabrican en la empresa

 

FV/I