INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Papirolas complace con menos apoyo

En su papel. La mayoría de las actividades giran en torno al deporte y no sólo los asistentes se activan, sino también los instructores y voluntarios. (Foto: Alfonso Hernández)

Entre deportes, juegos, bailes, risas y llantos cerró la última de las jornadas del festival para niños y jóvenes Papirolas, que se llevó a cabo desde el 17 de mayo en la parte alta de Expo Guadalajara. Este año el tema fue “¡Con deporte aprende y juega!”.

Todavía ayer por la mañana los padres aprovecharon el fin de semana para llevar a sus niños a participar en las diversas actividades, espectáculos y juegos que Papirolas, con ayuda de sus colaboradores y otras empresas, montó especialmente para ellos. Los pasillos lucían repletos, el ir y venir de las familias, contrastado con los muchos niños de los grupos escolares que Papirolas recibe entre semana, que le dieron cierre a la última jornada.

En su edición 22, el público asistente disfrutó de más de 60 talleres de rangos de los 2 a los 18 años. En total se registró la visita de 160 mil personas del 17 al 21 de mayo.

628 grupos de casi 250 escuelas públicas y privadas desde el prescolar y hasta la preparatoria; 46 por ciento de escuelas públicas, 49 por ciento de privadas y el resto de educación y albergues.

La directora del festival, Marcela García Bátiz, dijo que todavía hay una disminución en la asistencia de escuelas públicas por la dificultad de las familias que tienen recursos limitados de llevar a sus hijos a esta clase de eventos y que aunque el festival no tiene ánimos de lucro, la entrada que cuesta de 45 a 50 pesos es subvencionada para el programa del próximo año.

Sobreviven a los recortes

Este año Papirolas no obtuvo el apoyo del gobierno federal que recibía cada año por parte de la Secretaría de Cultura del país: son 6 millones de pesos.

“Tuvimos que recortar el presupuesto, lo que ustedes pudieron notar en publicidad en la calle fue a lo que le bajamos”, dijo la directora de Papirolas, “tratamos de mantener la calidad de los contenidos y recortar en otras áreas como en la ambientación, para que no fuera un golpe tan duro”.

Este año el festival costó 16 millones, casi lo mismo que el pasado. Entre otros cambios tuvieron que subir 5 pesos el precio de la entrada en taquilla para el fin de semana, lo que dejó el boleto en 50 pesos.

La Universidad de Guadalajara puso 2 millones 700 mil pesos este año, el gobierno de Jalisco pone un millón, el Ayuntamiento de Guadalajara un millón 400 pesos, y Zapopan medio millón.

“Tenemos 85 patrocinadores y auspiciantes, del sector privado 35 por ciento participan por primera vez en el proyecto, aportaron en total 9 millones en efectivo. Lo que sería ideal es que recuperemos la ayuda federal para atender a más públicos. Como saben, cultura es el primer sector que se recorta y dentro de la misma la que va dirigida a los públicos más jóvenes”, dijo la directora.

El gasto más grande de Papirolas es la renta del espacio en Expo Guadalajara.

Evaluaciones

Cada año, Papirolas entrevista a mil asistentes para definir la calidad de la edición y para buscar mejorar la del próximo año; según los resultados, 48 por ciento de los asistentes consideraron esta edición excelente y 45 muy bueno.

Bátiz dijo que los puntos débiles a atacar son, sobre todo, áreas de descanso para los niños y crecer las actividades para los bebés más pequeños, ya que la mayoría de las actividades en el programa se enfocan en los niños a partir de los 3 años.

Los más concurridos

Según informó en una rueda de prensa la directora del festival los espectáculos y eventos más concurridos por los niños este año fueron la conferencia de Antonio Argüelles, el nadador de aguas abiertas; el espectáculo de rock para niños de Luis Delgadillo y Los Keliguanes; el show de clown Clowns Olímpicos con actores que simulaban ser deportistas sin mucha suerte, ambientando la estancia de los niños en los pabellones y la activación de clown Llévame del Claunódromo. Alejandra Carrillo

160 mil asistentes este año

48 por ciento de asistentes encuestados calificaron como excelente el evento

45 por ciento de asistentes encuestados dijeron que fue muy bueno

16 millones de pesos fue el costo de Papirolas

6 millones de pesos menos significó el retiro del apoyo de la federación este año

5 pesos se aumentaron en las entradas de fin de semana

 

 

FV/I