INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se echan la bolita por Amo Torres y gallo de Mezquitán

Incompleto. El Amo Torres posa sin su machete. (Foto: Alfonso Hernández)

Sin rastro de su paradero. A un mes de que desaparecieron el machete de José Antonio Torres, El Amo, en la explanada del Mercado Corona, y la figura de un gallo en la sección francesa del Panteón de Mezquitán, se echan la bolita en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Del machete de El Amo Torres ni siquiera se presentó denuncia porque “no se ha entregado formalmente” la obra por parte de Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), dependencia del gobierno del estado, al Ayuntamiento de Guadalajara, esgrimió la síndica municipal, Anna Bárbara Casillas García. “En teoría pues no somos oficialmente conocedores de esa situación”.

Aunque el año pasado se inauguró la plazoleta del Mercado Corona fue sólo para la foto, “una entrega mediática”, pero no legal, por lo que falta el papel de entrega-recepción, apuntó la síndica respecto al evento del 29 de marzo de 2016 al que asistieron el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez y el entonces titular de la SIOP, Roberto Dávalos, entre otros funcionarios, para presumir una inversión de 75 millones de pesosen el túnel vehicular, la peatonalización de avenida Hidalgo en ese tramo, la instalación de fuentes danzarinas (que sólo funcionaron unos meses) y la reubicación de El Amo Torres (que ahora posa sin machete).

Sobre la pieza desaparecida, el alcalde tapatío, Enrique Alfaro, dijo el 12 de abril: “No lo sé si lo robaron, pero vamos a checar qué fue lo que pasó para entender si en verdad se lo robaron o no, o si está haciéndose algo al respecto; no lo sabemos, estamos revisando el tema”.

Evasiva

El jueves, cuando se cuestionó a la síndica sobre el tema, en el área de Comunicación Social del ayuntamiento comentaron que quizá la comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara tendría más información. Sin embargo, al cierre de esta edición no hubo respuesta oficial complementaria como solicitó este medio.

En cuanto al gallo del panteón de Mezquitán, Bárbara Casillas informó que en ese caso sí se presentó la denuncia correspondiente y se despidió a un trabajador por su presunta participación en el robo, aunque no supo dar más detalles del proceso, situación legal o la figura.

También sobre este asunto se solicitó información complementaria a la Policía de la comisaría tapatía, pero se remitió al jurídico, y del jurídico nuevamente rebotó el asunto a Sindicatura, donde la responsable del área dijo tener “como 10 mil asuntos al año”, pero prometió abundar más adelante sobre el caso en cuestión.

 

Argumento

El gobierno del estado no ha entregado formalmente la obra de la plazoleta del Mercado Corona al gobierno tapatío, asegura la síndica

 

 

FV/I