INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se complica Acatlán con el cobro de crédito fiscal

Irregular. El diputado Hugo Ruiz Esparza ve vicios en el proceso de la actual administración. (Foto: Grisel Pajarito)

Al Ayuntamiento de Acatlán de Juárez le está costando mucho trabajo recuperar el crédito fiscal de 337 mil 884 pesos de 2013 impuesto por el Congreso del Estado.

Las autoridades actuales se adelantaron en el cobro porque comenzaron el trámite antes de que se publicara el decreto en el periódico oficial El Estado de Jalisco y ahora los funcionarios señalados pueden ampararse, comentó el titular de la Comisión de vigilancia, Hugo Ruiz Esparza.

El presidente municipal Gerardo Uvaldo Ochoa Alvarado envió un oficio al Poder Legislativo para informar que ha tenido problemas con el cobro porque los ex funcionarios lo han eludido.

En un escrito de tres páginas con fecha de abril, el actual alcalde señaló que a los responsables del pago los encontraron, pero el ex primer edil Emeterio Corona Vázquez no quiso firmar y la ex tesorera Dolores Guadalupe Velazco Gutiérrez puso una rúbrica que no es reconocida en documentos oficiales.

“Tal y como se instruyó por parte del Congreso del Estado se hace de su conocimiento que se inició el procedimiento para hacer efectivo el crédito fiscal a los señalados C. Emeterio Corona Vázquez y C. Dolores Guadalupe Velazco Gutiérrez mediante notificaciones de crédito fiscal, de las cuales se anexan copia certificada de dicho procedimiento”, informó al Congreso del Estado.

El actual alcalde hizo el escrito el 10 de abril y llegó al Poder Legislativo hasta el 24 de abril, pero el cobro se hizo antes de que estuviera vigente al publicarse el órgano oficial.

Ochoa Alvarado expresó por escrito que notificaron personalmente a la ex tesorera y ésta firmó de recibido, pero la rúbrica no coincide con documentos que tiene el ayuntamiento en su poder o con la credencial de elector.

En el caso del ex presidente lo encontraron, pero se negó a firmar y tuvieron que levantar un acta circunstanciada del hecho.

El cargo fiscal fue por auditoría financiera de 127 mil 268 pesos, y por obra pública fueron 210 mil 616 pesos. En ambos rubros se consideró un ejercicio irregular del gasto en 2013.

Con esta narración de hechos, las autoridades municipales de Acatlán de Juárez dan cuenta de lo qué pasó y les entregan copias certificadas del proceso para que sea el Congreso del Estado el que haga lo que sea necesario proceder.

Sin embargo, personal de la Comisión de Vigilancia advirtió que el cobro se hizo con vicios y podría impedir su pago.

Esta respuesta de Acatlán de Juárez responde a un exhorto que hizo el Congreso del Estado para que los sujetos obligados informaran si habían intentado cobrar créditos fiscales.

337 mil 884 pesos es la cantidad que se busca recuperar

 

FV/I