INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Señalan presiones para liberar plazas

Depuración. A algunos empleados les ofrecen puestos menores para que permanezcan en la comisión, señalan. (Foto: Alfonso Hernández)

“Necesito tu plaza, el presidente tiene muchos compromisos y necesito tu plaza”, fue el aviso que recibió la visitadora adjunta Rosaura Reynoso Guzmán por parte del coordinador de Recursos Humanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Gerardo Plascencia Pérez.

De acuerdo con el abogado Esteban Ávalos Flores, la funcionaria pública fue avisada de su despido mientras estaba de incapacidad.

Reynoso Guzmán trabaja en la Primera Visitaduría como subordinada de Javier Perlasca Chávez: “Él habló para decirle que quería su plaza; como ella le dijo que no porque estaba incapacitada, el día 11 de enero, en su domicilio particular, se presentó el director de Recursos Humanos para el mismo asunto: para decirle que quería su plaza y le ofrecía dinero”, explicó el abogado.

Aseguró que existen por lo menos 20 empleados de la CEDHJ que fueron presionados para ceder su puesto, “a algunos les ofrecieron un sueldo menor: ‘Me dejas tu plaza de visitador A y te doy visitador D, que son como 10 mil pesos de diferencia’”.

Ávalos Flores consideró que el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, está persiguiendo a las personas con mejores sueldos, “son como las cuotas políticas, porque a lo mejor él tiene alguna aspiración de otra naturaleza y está como negociando ¿no? ‘Te doy tantas plazas y te recibo tantos recomendados, y tú me vas a apoyar para otra posición’”.

Después de que Rosaura Reynoso no accedió a dejar su puesto, “el director de Recursos Humanos le dijo que no podía tenerla ahí porque no había presupuesto, pero eso es mentira porque están contratando gente, tienen, de enero a la fecha han hecho como 40 contrataciones”, enfatizó el litigante.

No le permiten entrar

La visitadora adjunta A fue dada de alta en el puesto desde julio de 2002, según consta en el directorio de la CEDHJ. Es empleada de confianza.

“Ella tuvo un accidente el 18 de noviembre del año pasado, acababa, recién falleció su esposo y andaba poquito distraída, se cayó de las escaleras y se rompió un pie”, estuvo incapacitada por alrededor de tres meses; después de recibir la visita de Plascencia Pérez, ella interpuso el amparo 234/20147 el 24 de enero ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa y De Trabajo.

“Cuando presenta uno el amparo también presenta uno la suspensión del acto reclamado, que significaría que las cosas se conserven en el estado en el que se encuentran hasta que se resuelva el juicio de amparo”, explicó Ávalos Flores.

El martes 16 de mayo, la empleada se presentó a trabajar, pero “el presidente ordenó que ya no se le permitiera el ingreso”, además le quitaron su computadora de trabajo y una vez la escoltaron a la salida. Rosaura Reynoso pasa su horario en el vestíbulo.

Su representante legal aclaró que ella no ha sido notificada de manera formal de su despido, pero presentó el amparo antes de que esto sucediera. Se espera una resolución el martes.

“Son como las cuotas políticas, porque a lo mejor él tiene alguna aspiración de otra naturaleza y está como negociando ¿no? ‘Te doy tantas plazas y te recibo tantos recomendados, y tú me vas a apoyar para otra posición’”
Esteban Ávalos Flores, abogado