INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ofrecen mesas de diálogo a comerciantes

En contra. Vecinos y comerciantes se opusieron el sábado a los trabajos. (Foto: Humberto Muñiz)

Tras el conflicto que se suscitó el sábado entre comerciantes y vecinos del Mercado Felipe Ángeles con funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara, el gobierno municipal ofreció mesas de diálogo para responder dudas e inquietudes respecto a las obras que se realizan en el lugar.

Pero la oferta es sólo "”para auténticos comerciantes, no aquéllos que actúan manipulados”, según informó el gobierno tapatío.

El viernes, un día previo al conflicto, el presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez acusó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y particularmente a la regidora María de los Ángeles Arredondo Torres de manipular información y engañar a los vecinos y comerciantes.

“No entienden que estamos arreglando el desastre que ellos mismos dejaron. No quieren ver más allá de la siguiente elección”, publicó el alcalde en sus redes sociales el sábado, apuntando al PRI como el que está detrás de ésa y otras protestas, como la de las ciclovías, las obras en parques y en mercados, así como la transición de calandrias de caballos por motorizadas.

Informe

La comisaría de Guadalajara informó que el sábado participaron 20 elementos de seguridad pública en la protesta que rondó en los 50 manifestantes; personal del ayuntamiento tuvo diálogo con los vecinos y comerciantes para explicarles y demostrarles que las máquinas sí caben en la zona a intervenir; se acordó dejar abierta la mesa de diálogo y no hubo detenidos.

Respecto a la versión de que se utilizó gas lacrimógeno para contener la protesta, se aclaró que no existió tal situación y que la población se mostró receptiva a escuchar la versión institucional.

Vigilancia

Pese a los supuestos acuerdos y ambiente tranquilo referido, autoridades municipales instalaron vallas en las inmediaciones de la obra para continuar con los trabajos. Mientras, grupos de entre cinco y 10 personas mantuvieron guardias en las inmediaciones y no descartaron llevar la protesta al palacio municipal, pues apuntaron que la semana pasada el secretario general, Enrique Ibarra Pedroza, prometió atender un pliego petitorio y no lo ha hecho.

“No entienden que estamos arreglando el desastre que ellos mismos (priístas) dejaron. No quieren ver más allá de la siguiente elección”
Enrique Alfaro, alcalde tapatío

 

 

FV/I