INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

CEDHJ condena muerte del líder wixárika

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, condenó el asesinato de los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, líderes wixárikas de la comunidad de Tuxpan de Bolaños.

En un comunicado, el ombudsman pidió a las autoridades que se realice una investigación apegada a los más altos estándares internacionales para esclarecer los hechos.

Manifestó que solicitó al tercer visitador general, Alfonso Hernández Barrón, que se traslade a la zona para dar atención inmediata a víctimas y pobladores de la comunidad.

A su vez, Hernández Barrón expresó que acudirá acompañado de un grupo de habitantes de este pueblo, incorporados como peritos traductores en esta institución, para dar apoyo a las víctimas y garantizar la investigación de los acontecimientos.

"A estas dos personas debemos considerarlas como defensoras de derechos humanos, y por tal razón su crimen tiene que ser aclarado para la tranquilidad del pueblo wixaritari, para la atención del tema de la reparación del daño y el derecho que tenemos como sociedad mexicana a saber qué pasa con nuestras comunidades", dijo.

Comentó que Miguel Vázquez Torres recién había entregado el cargo de presidente del Comisariado de Bienes Comunales y, en el caso de Agustín, era un joven recién egresado de la carrera de Derecho, con especialidad en derechos humanos, que realizaba trabajos de promoción del tema en las comunidades wixaritari.

"Esta Comisión externa su pesar y solidaridad con este pueblo y con sus familiares; Agustín fue un joven que realizó sus prácticas profesionales y su servicio social en esta defensoría pública y siempre se distinguió como un joven comprometido con la defensa de la dignidad", comentó.

Expresó que los líderes de Tuxpan, junto con la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, forman una unidad agraria, que han realizado diversas luchas por defender su territorio y sus lugares sagrados, por lo que las autoridades de procuración de justicia deberán agotar esas líneas de investigación.

Mencionó que desde que fue enterado de los acontecimientos, la CEDHJ realiza gestiones y acciones, así como la apertura de un acta de investigación de los hechos para apoyar a la comunidad.

Explicó que debe ser motivo de profunda reflexión, "para que todos los que estamos en las distintas instituciones fortalezcamos nuestro vínculo con estas comunidades que por su lejanía quedan en el aislamiento, en la marginación y con frecuencia esto los hace víctima de la discriminación".

"Se tienen que tomar todas las previsiones para garantizar la seguridad física, la integridad física, la seguridad personal de todas las comunidades", apuntó.

Los hermanos Agustín y Miguel Vázquez Torres, líderes wixárikas de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, fueron asesinados a balazos el sábado durante un festejo en esa localidad. 

EH