INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

José Fors presenta retrospectiva con causa

Recorrido. El artista ha viajado de lo figurativo al abstracto, con decidida marca en el expresionismo. (Foto: Cortesía)

Para José Fors, en las artes plásticas el dibujo lo es todo. De hecho a sus pinturas, aunque haya materiales como el óleo o técnicas mixtas, él les sigue llamando dibujos sobre tela.

A partir de mañana la fundación Black Coffee Gallery expondrá el trabajo pictórico más reciente del artista plástico y cantante; la reunión de dos años de pintura: que trasluce, como en el resto de su obra, una clara inclinación hacia la composición de la imagen a través del dibujo, las paletas de colores oscuras, y los paisajes misteriosos, de grandes ojos que se abren en sus personajes femeninos. Los cuadros se reúnen para esta exposición en una retrospectiva reciente.

“Traté de darle un poco de unidad a la exposición, pero no hay un solo hilo que reúna la obra, no hay una temática específica. Lo que predomina siempre es el dibujo y casi todas las pinturas de esta serie son así. Para mí el dibujo es todo: es mi pasión, cuando veo un dibujo me dice más que una pintura, va más allá del cascarón, es el punto de origen y la esencia. Ahora que estoy incursionando en la escultura por primera vez en mi vida y me acuerdo mucho de un maestro que tuve cuando comencé a interesarme por la escultura, me dijo: tú aprende a dibujar bien y cuando quieras hacer esculturas, te van a hacer los mandados. Y así fue”, dijo el artista.

Además de músico y pintor, Fors está incursionando en la escultura. En su lenguaje pictórico se ha acercado tanto al expresionismo como al abstracto.

“La pintura es otro planeta, para mí la pintura son los bodoques y el color de Van Gogh, esa es la pintura, la que me gusta, pero todo proviene del dibujo y esa es mi pasión. He tenido muchos cambios en mi carrera, he experimentado con el expresionismo hasta que llego a lo abstracto total minimalista y fue como echar un recorrido por la historia del arte hasta llegar a donde a mí me interesaba; siento que ahora regresé a casa después de unos ocho años vacacionando y aprendiendo de lo abstracto y del expresionismo. Cuando regresé al realismo influyó, sobre todo en cuanto a técnica, descubrí muchas que no había usado y de trabajar con las formas y los colores”, dijo. 

En la exposición se reúnen 16 piezas. La exposición se inaugura este miércoles 23 de mayo a las 18:30 en la galería del Black Coffee, ubicada en Inglaterra 67, en la colonia San Juan de Ocotán, Zapopan. Las obras se subastarán y lo recaudado se irá a uno de los programas de Black Coffee en apoyo a las infancias marginales.

Escultura para la ciudad

Ahora Fors está en su estudio totalmente concentrado en la escultura; como parte de su participación en Guadalajara Guadalajara, la marca ciudad, realiza un proyecto monumental que será parte del espacio público y que él mismo describe como gigantesca.

“Estoy disfrutando este momento al cien por ciento. Tiene mucho que ver con el dibujo, estoy haciendo figura humana, insectos y aves, los temas de mi pintura. Es una gran responsabilidad hacer obra para la ciudad, les quiero dejar lo mejor de mí ahí en el centro de la ciudad. Soy jalisquillo de corazón, estoy muy agradecido con Guadalajara por ser la tierra donde echar raíces, dejando estas piezas aquí en la ciudad ya puedo morir tranquilo”, comentó en entrevista.
“Estoy haciendo figura humana, insectos y aves, (son) los temas de mi pintura”
José Fors

JJ/I