INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Libran con danza las luchas internas

(Foto: Especial)

Para la bailarina y performancer Louise LeCavalier, la danza es algo que pasa en el escenario como si estuviera dirigido a una sola persona. “Por supuesto que me gusta que haya un gran público contemplando, pero sobre todo me importa que al menos uno de ellos se lleve algo a su casa al final del show”, dijo en una rueda de prensa previa a su presentación como parte del programa cultural del Festival de Mayo, en Guadalajara.

En su producción Battleground, LeCavalier explora, en solo o a dueto, las batallas personales, pero no por ello mínimas, que libran personajes vacíos, aparentemente, en obras como la novela del escritor Ítalo Calvino El caballero inexistente. Como describe la misma artista en la introducción a la obra: “Figuras cuyas batallas personales parecen casi inútiles, ingenuas o interminables, pero que nos tocan porque nos llevan a cuestionar la esencia de nuestra naturaleza humana”. Figuras que tocan por su misterio inacabable.

En el performance de danza contemporánea que se activará hoy en el Teatro Degollado, la coreografía que interpreta con el bailarín Fou Glorieux nació a partir de una experimentación coreográfica y de improvisación con el cuerpo, tratando de desocupar las emociones, en un vació del que fueron naciendo los pasos.

“El personaje es hueco, y por lo tanto, lleno de posibilidades, un conjunto de armadura con nada dentro, sólo una voz y un espíritu. Quería poder moverme como este cuerpo-armadura, una forma muy sencilla de crear un personaje de baile alternativo y bailar de una manera diferente. Mi pieza no está basada en la historia del caballero, pero estoy fascinado por personajes que, como él, están vacíos y llenos al mismo tiempo: Marilyn Monroe, el vagabundo de Charlie Chaplin, el caminante de cuerda estrecha de Jean Genet, Orlando de Virginia Woolf y Edward Manos de Tijera”, explica en la sinopsis de la obra.

LeCavalier dijo que pese a que la coreografía tiene mucho de improvisación, este personaje que parece haber nacido en su cuerpo impuso ciertos movimientos, ciertas búsquedas.

“A veces la coreografía es más bien un vehículo, como un coche en el que sabes manejar. En este caso yo creé el coche y para mí es fácil, casi natural improvisar, porque tengo al personaje y a toda su historia dentro de mí”, dijo la bailarina.

Sobre Battleground dijo que explora la tierra en la que suceden estas batallas entre dos personajes, casi antagonistas, que buscan incluso separarse de sí mismos en una danza difícil de clasificar y que por eso muchas veces se les llama performance. Esta obra, originaria de Quebec, se presentará por primera vez en Guadalajara como parte del Festival de Mayo que todavía continúa con sus actividades esta semana.

“El personaje es hueco, y por lo tanto, lleno de posibilidades, un conjunto de armadura con nada dentro, sólo una voz y un espíritu”
Louise LeCavalier,bailarina

Asiste

Las entradas al Teatro Degollado para Battleground son de $180 a $250 dependiendo del lugar. El evento se realizará hoy a las 20:30 horas


JJ/I