INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Lesiones los condicionan

LÍDER CAÍDO. Rafael Márquez es intervenido quirúrgicamente y se pierde la mitad del torneo. (Foto: Imago7)

Aunque los Zorros accedieron a la Liguilla, las lesiones acompañaron al Atlas durante todo el Clausura 2017. El técnico José Guadalupe Cruz lidió con una seguidilla de bajas que lo obligaron a modificar sus planteamientos, alineaciones e incluso a improvisar posiciones,

Fueron ocho los elementos de jerarquía que tuvieron padecimientos de consideración: Óscar Ustari, José Madueña, Leiton Jiménez, Stiven Barreiro, Rafael Márquez, Cándido Ramírez, Clifford Aboagye y Matías Alustiza.

El arquero argentino se fracturó el codo izquierdo en la Jornada 7 frente a Cruz Azul (8 de febrero), problema que lo marginó hasta la Fecha 17, duelo ante Chiapas en el que también salió de cambio por una lesión en el abductor izquierdo y ya no apareció en la Liguilla.

El lateral derecho del Atlas, Madueña, era el hombre de hierro del equipo, pues no había faltado a ningún compromiso en todo el año hasta que sufrió un desgarre en la pierna izquierda que lo alejó de las canchas en la Jornada 17 y en la serie de Liguilla frente a Chivas.

En lo que se refiere al capitán, El Káiser sólo jugó siete cotejos debido a que fue intervenido quirúrgicamente de la columna por una lumbalgia y hernia de disco, por lo que se perdió más de la mitad del certamen.

Por su parte, el colombiano Barreiro duró siete meses (desde el torneo pasado) recuperándose de una fractura de peroné, así que hizo su reaparición hasta la Jornada 15 contra Pachuca.

La media cancha también se vio vulnerada por esta malaria cuando el ghanés Aboagye se lastimó los meniscos de la rodilla izquierda ante Santos (J14), incluso fue sometido a una artroscopia y se perdió el cierre de la fase regular ante Pachuca, América y Chiapas. Además, tras ser baja cinco meses por una ruptura de ligamento cruzado, Cándido estaba listo para reaparecer, pero se volvió a tronar en un entrenamiento.

El Chavo fue víctima de un esguince de tobillo en la pretemporada, lesión que lo orilló a infiltrarse y jugar disminuido durante las primeras seis fechas, además, la Vuelta de los Cuartos contra Chivas tuvo una fatiga muscular y apareció en la banca.

Pero el Clausura 2017 no podía terminar sin otra lesión fuerte, pues Leiton Jiménez fue el último hombre caído a romperse el ligamento cruzado, lastimarse los meniscos y sufrir una distención en la rodilla izquierda en el Clásico Tapatío de Vuelta, imponderable que le costará ser baja para el Apertura 2017.

Quedan en sustos

Otros rojinegros como Luis Robles, Daniel Arreola, Christian Tabó, Daniel Álvarez y Fidel Martínez fueron víctimas de lesiones musculares, aunque sanaron rápidamente y estuvieron a disposición de El Profe

Zorros mermados

13 jugadores padecieron lesiones, ocho de consideración

4 Hombres no pudieron terminar el torneo: Márquez, Cándido, Leiton y Madueña

0 Rojinegros completaron los mil 710 minutos en el Clausura 2017

JJ/I