INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Transportistas, hartos de retrasos en pagos

Exigencia. Los choferes quieren explicaciones sobre los incumplimientos que se dan a la hora de que pretenden cobrar el dinero que les toca. (Foto: Humberto Muñiz)

Los retrasos en el pago de bienevales y transvales a los transportistas continúan, por lo que una representación acudió ayer a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) a exigir explicaciones.

Arnoldo Licea, secretario general del Sindicato de Avanzada del Autotransporte del Estado, expuso que desde hace años, cuando los transportistas acuden a canjear transvales y bienevales por dinero en efectivo a la empresa Tarjetas Integrales (Tisa), ésta les responde que no tienen recursos disponibles, por lo que únicamente se les otorga un recibo con la promesa de ser pagados a futuro.

Las esperas, dijo, suelen ser de entre tres y cinco semanas; cuando se supone que el dinero debería estar disponible a la brevedad toda vez que hay un presupuesto gubernamental contemplado para los bienevales y, en el caso de los transvales, los usuarios los pagan en efectivo al comprarlos, por lo que sospechan que la compañía encargada de las gestiones se dedica a hacer mal uso del dinero.

“Esto ya está generando un hartazgo porque ya son varios años que esta empresa Tisa está jineteando el dinero de los transportistas. No sabemos quién es exactamente el responsable, el gobierno del estado o la empresa, ya que ellos la contrataron, pero por eso nosotros también estamos pidiendo que se le haga una auditoría a ver cómo están los manejos. Necesitamos entender por qué no se le paga a los transportistas cuando ellos ya prestaron un servicios”, expuso Licea.

Agregó que esto representa constantes afectaciones a transportistas y choferes, pues cuentan con ese dinero para el pago de refacciones o cuotas varias, por lo que buscarán alternativas más favorables para ellos.

“Es una situación que ya no se puede tolerar. En los siguientes días, si esta situación no se compone, vamos a buscar la forma de dar nosotros el descuento, en el caso del transvale, directamente arriba de la unidad; con que traigan su credencial vigente, certificada”.

Por su parte, Miguel Castro Reynoso, titular de la Sedis, acotó que aunque a la dependencia le corresponde únicamente el tema de los bienevales y no de los transvales, hará gestiones ante la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) para acortar los tiempos de pago.

En todo caso, se pronunció por acabar por los boletos de papel y brindar estas prestaciones a través de una tarjeta electrónica.

“En la Secretaría de Desarrollo Social de un día para otro nosotros hacemos la validación de los boletos, pero estoy totalmente convencido que son modelos que son anacrónicos en el procedimiento. Este tipo de situaciones no tienen por qué estar pasando (...) Cómo puedo yo exigirles a ellos que traten bien a los adultos mayores, si la parte del pago que les corresponde no se les entrega”.

Además, tanto los transportistas como la Sedis han detectado el uso de bienevales y transvales falsificados o reutilizados, lo que también representa una merma para los transportistas, misma que es imposible de recuperar ya que, generalmente, se descubre hasta el momento de intentar hacer el canje.

“Si esta situación no se compone, vamos a buscar la forma de dar nosotros el descuento, en el caso del transvale, directamente arriba de la unidad; con que traigan su credencial vigente, certificada”
Arnoldo Licea, líder sindical

JJ/I