INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

De 'calientabancas', 300 policías de GDL

Necesidad. A la comisaría le faltan 300 elementos para vigilar la ciudad, pero ha sido difícil cubrir las vacantes. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Contestan el teléfono y apoyan en labores administrativas. La comisaría de Guadalajara tiene 56 elementos con incapacidad parcial permanente y 250 policías amparados que no pueden patrullar las calles, pero deben seguir en la corporación.

De acuerdo con una solicitud de transparencia de octubre, cuatro mujeres y 52 hombres no pueden ser pensionados porque su incapacidad no es total, no tienen el tiempo requerido para una jubilación o el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco les niega el beneficio por razones ajenas a la comisaría.

Mantener a estas 56 personas que no patrullan las calles cuesta a los ciudadanos 838 mil 508.50 pesos al mes. Es decir, casi 15 mil pesos por cada una.

Nueve de ellas están incapacitadas por enfermedad y 47 por riesgo de trabajo. Tienen entre 45 y 46 años de edad y de 18 a 20 años de servicio.

Al inicio de la administración eran 53 incapacitados, pero la cifra subió a 56. 

Amparados

Asimismo, 250 policías reprobaron los exámenes de control de confianza o son investigados, pero no pueden ser despedidos.

“Tuvimos un programa muy agresivo de depuración. En este momento se han dado, de 2 mil 610 compañeros que son en este momento, a lo largo de dos años, casi dos años, se ha dado de baja a 100 policías; y se tienen restringidos del patrullaje por investigaciones internas o por cuestiones de control de confianza a 250 que realizan, tienen amparo, y deben seguir formando parte de la Policía, pero representan un riesgo para los ciudadanos”, reconoció el comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, ante representantes de municipios de todo el país durante la pasada reunión de la Comisión de Información como parte de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Sobre estos últimos elementos, mencionó: “Ellos están restringidos en una unidad especial, no patrullan, realizan tareas que no ponen en riesgo a los ciudadanos y que no les permite, bajo ninguna circunstancia, operar o apoyar alguna actividad delictiva”.

Además, 120 elementos de Guadalajara fueron comisionados a la Fuerza Única Metropolitana. 

Déficit

Al mismo tiempo hay casi 300 vacantes en la comisaría, aceptó por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez: “No ha habido condiciones para poder ocupar estas plazas, entre que falta gente que quiera ser policía y que luego entran a preparase y no pasan los exámenes de control y confianza, pues tenemos un montón de plazas vacantes y la necesidad de tener más elementos”.

Calificó como un reto cumplir con el número de policías necesarios para resguardar la ciudad, pero aseguró que existe dinero suficiente para hacer las contrataciones. 

56 elementos con incapacidad parcial permanente tiene la Policía

838 mil 508.50 pesos se eroga en ellos cada mes

JJ/I