INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Novatez vs. ‘colmillo’

(Foto: Especial)

Matías Almeyda debutará en una Final de liga en el futbol mexicano ante un auténtico veterano de mil batallas: Ricardo Ferretti.

El técnico de Chivas habrá analizado en los días previos al juego de mañana no sólo a un rival que en defensa y ataque lo superará en números, sino también los puntos fuertes y débiles de un entrenador que conoce al cien por ciento la manera de jugar una Liguilla, sobre todo las instancias finales.

Almeyda, con su tercera Liguilla consecutiva desde el Clausura 2016, enfrentará a un técnico con 32 liguillas registradas desde 1992.

Curiosamente, Ferretti obtuvo en 1997 como técnico de Chivas su primer título de liga de los cinco que ostenta y que lo colocan en la élite de los entrenadores más ganadores del balompié nacional, al lado de los nombres de Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas , Javier de la Torre, Manuel Lapuente y Víctor Manuel Vucetich.

La experiencia de Tuca Ferretti como estratega es amplia, y abarca 26 años contra los seis que apenas ha recorrido El Pelado Almeyda.

Cuando Ferretti inició su carrera como técnico en Pumas en la Temporada 1991-92 a la edad de 37 años, Almeyda no había ni debutado en Primera División, ya que sería hasta 1992 cuando apareció con River Plate recién salido de la adolescencia con 18 años de edad.

Tuca se clasificó a su primera Liguilla precisamente en su estreno como timonel, pero se quedó en Cuartos de Final al perder con León.

Sería la primera de 32 a las que ha accedido el brasileño en más de dos décadas en distintos banquillos como Pumas (en dos etapas), Chivas, Tigres (tres etapas), Toluca y Morelia.

Cuando el estratega brasileño ganó su primera Final en México, su contraparte argentina vivía su primera experiencia amarga como jugador al descender con el Sevilla de la Liga Española en una de sus decisiones más polémicas, ya que él mismo ha revelado que tenía una oferta del Real Madrid, pero ya estaba apalabrado con los Blanquirrojos de manera anticipada.

A los 37 años, con el amargo sabor de perder la categoría con su amado River Plate, Matías debutó como técnico de dicho equipo en el Ascenso de la Temporada 2011-2012 de la Primera División Argentina, y logró su primer título para regresar a Los Millonarios al máximo circuito.

Su segundo campeonato lo obtuvo de nuevo al lograr otro ascenso, pero ahora con Banfield en 2013-2014.

En fase regular de los torneos cortos, Ferretti también le lleva la delantera a Almeyda en sus tres enfrentamientos con dos victorias y un empate, es decir El Pelado no ha logrado vencer al Tuca ni en el marcador ni en duelo de estrategias.

Frente a frente

‘Tuca’ es su némesis

Temperamentos distintos

Además de los números y una nutrida experiencia en favor de Ricardo Ferretti sobre Matías Almeyda, hay otros puntos que marcan diferencia entre ambos, como el aspecto emocional.

El Pelado se caracteriza por ser un tipo de carácter, pero sin mostrar tanta dureza ni frialdad con sus jugadores. Es disciplinado en su trabajo táctico, pero flexible, y recurre poco a los gritos y a los insultos.

En la banca puede exaltarse ante una mala decisión del árbitro, pero sin llegar a los extremos de manifestarse con aspavientos. Lo que nunca puede ocultar es su emoción cuando cae un gol de su equipo.

En el caso de Tuca son conocidas sus rabietas en los entrenamientos, lo mismo que en los partidos o en conferencias de prensa. Uno de los más recientes exabruptos fue cuando en un Clásico Regio, molesto con el arbitraje, se sacó la cartera de su bolsillo y se la mostró al árbitro en señal de que se sentía robado. O el estallido de ira en una conferencia en la que se molestó porque un reportero se quiso adelantar a preguntar cuando él siempre le da primero la palabra a las reporteras. Omar Fares

53.92% Efectividad de Ferretti y Almeyda en el año futbolístico

10 Finales a las que ha accedido Tuca en 25 años, un nuevo récord

JJ/I