INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Prometen reducir inundaciones en parque

Promesa. Esta obra no restará espacio al parque, aseguran. (Foto: Alfonso Hernández)

Que ya no habrá inundaciones dentro ni entorno al Parque Metropolitano, principalmente en la colonia Santa María del Pueblito, en la siguiente temporada de lluvias debido a una serie de intervenciones donde la principal es la construcción de un vaso regulador, informó el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro.

El vaso regulador se construye dentro de un predio municipal contiguo al Metropolitano con dos hectáreas de extensión, que debido a la cantidad de maquinaria y viento se vuelve un generador de tolvaneras. Tendría que estar terminado antes de que den inicio las lluvias programadas para mediados de junio.

“Lo que se está haciendo con estas obras es beneficiar el entorno del Parque Metropolitano y a Santa María del Pueblito, cambiamos los colectores y les dimos una conexión hacia este vaso, con lo que vamos a evitar las inundaciones en el entorno de todo el Parque Metropolitano”, declaró Lemus Navarro, quien descartó afectar territorio del parque.

“Son aproximadamente 15 mil metros cúbicos que se están retirando de azolve, esto va a ir conectado a un colector de 540 metros que va a permitir que todos los excedentes de los 15 mil metros cúbicos se puedan ir al canal Santa Catalina”, agregó sobre el tema el director de Obras Públicas, David Zamora. “La inversión pareciera mínima, pero estas acciones, alrededor de que son 10 millones de pesos, van a dar tranquilidad a toda esta zona”.

Otras acciones para contrarrestar las lluvias dadas a conocer ayer fueron la limpieza de canales en Zapopan, que implicó el retiro mil toneladas de basura y 45 toneladas de escombro, así como el desazolve de bocas de tormenta.

Asimismo, el director de Obras Públicas aseguró que con la terminación de otros colectores pluviales, particularmente en dos cercanas a Plaza de Sol, se reducirán las inundaciones que por décadas han afectado a ese punto de la ciudad.

“Otras acciones es el desazolve del canal Arroyo Seco, independientemente del desazolve, tiene 80 por ciento de avance, son 5 kilómetros; arroyo El Garabato, 30 por ciento de avance; canal Tepeyac lleva 50 por ciento de avance; Río Blanco, 80 por ciento; La Martinica, 20 por ciento; arroyo hondo, 15 por ciento”.

“Concluyó el colector Acueducto, está a 100 por ciento; Aviación, 50 por ciento, con esta acción se van a mitigar las inundaciones de la colonia Nuevo México. Copérnico, a 60 por ciento, junto al de Felipe Zetter va a reducir inundaciones en zona de Plaza del Sol”, comentó el funcionario.

600 millones de pesos han invertido la administración municipal y el Siapa en este tipo de trabajos

JJ/I