INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fotogalería: Acapara la entidad las hectáreas incendiadas


Sabían que la temporada de incendios iba a ser atípica por las secuelas que dejó el huracán Patricia y factores del cambio climático, pero en Jalisco las previsiones que se hicieron se quedaron cortas; ahora se buscan alternativas para evitar y combatir los siniestros en los bosques que colocan a la entidad en primera posición a nivel nacional con el mayor número de hectáreas incendiadas.

José Manuel Jasso, gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad, informó que en lo que va de este año se han presentado 400 incendios forestales que han afectado 80 mil hectáreas en todo el territorio.

Según las estadísticas de la Conafor, que se actualizan semana a semana, esto coloca al estado como el que tiene más hectáreas afectadas a nivel nacional; por número de incendios queda lejos, por ejemplo, del Estado de México, que cuenta más de mil 300. Actualmente hay 13 incendios activos en distintas partes del estado.

“No había habido unos meses más calurosos y más secos y con mayores vientos que este año, que son los tres factores principales para que un fuego se propague y estamos enfrentando una situación de crisis”, declaró el funcionario.

Recordó que otro factor que también ha provocado esta situación en Jalisco son las secuelas que dejó el huracán Patricia hace dos años, ya que lo que fue devastado en la costa, como troncos secos, es de fácil combustión.

Ayer, el gerente de la Conafor se reunió con el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, para revisar los avances en el control y combate de incendios en Jalisco.

Jasso indicó que se definieron líneas de acción como reforzar las brigadas forestales, los recursos materiales y humanos, así como los recursos financieros, para poder hacer frente al problema grave que sufre el estado.

Actualmente hay brigadas de cuatro estados de la República que prestan apoyo en los siniestros que están activos en Jalisco, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, indicó que se está estudiando la posibilidad de rentar otra aeronave que permita combatir los incendios.

Además, descartó que haya omisiones en las acciones preventivas para evitar contingencias ambientales como la del martes, ya que el panorama que contemplaban en cuanto a incendios no era de la magnitud que se está registrando.

Presupuesto, al límite

La severa temporada de incendios forestales en Jalisco ha implicado contratar a brigadistas de otros estados de la República y tener largas jornadas de combate, lo que deja al presupuesto del gobierno del estado al límite de lo que se tenían destinado para este concepto.

De acuerdo con Magdalena Ruiz Mejía, se trata de un año con una sequía severa en Jalisco que ha sido violento no solamente con los bosques del estado, sino también con sus brigadistas, de los que ya han muerto cuatro.

“Lo que nos está demostrando la realidad es que la inversión que nosotros estamos haciendo se puede salir de las manos frente a los escenarios de cambio climático, falta de agua, sequía y todavía un uso muy poco consciente de todas las personas”.

“El promedio que tenemos de incendios forestales es 19 por ciento de personas que visitan bosques que dejan fogatas, más menos 12 por ciento de fumadores que están provocando por tirar la colilla y viene 29 por ciento del sector agropecuario, más 20 por ciento de intencionalidad, es decir, aquéllos que quieren provocar un cambio de uso de suelo”, contextualizó la funcionaria.

De los incendios activos, uno de los más graves se registró en la reserva de la biósfera sierra de Manantlán, en los límites de Jalisco y Colima, que además de ser casa de los seis felinos que habitan en México, entre ellos el jaguar, es el sustento hídrico del vecino estado; en este bosque se consumieron 3 mil 500 hectáreas.

“La sierra de Manantlán históricamente había sido muy bien cuidada, tuvimos frentes muy abiertos, varios combatientes incluso estuvieron encerrados en algunos momentos, un combate muy difícil y ahí estamos estimando una afectación en más de 3 mil 500 hectáreas. También terminamos el combate en la zona de Amatitán-Tequila que derivó en una alerta atmosférica en la zona metropolitana”.

Sobre las denuncias que se han presentado por estos delitos contra la biodiversidad, la secretaria reconoció que ha sido difícil ir tras los causantes de manera penal por lo que implica fincar este tipo de responsabilidades.

“El problema que nosotros tenemos es el marco legal, el incendio para que se convierta en delito se tiene que encontrar a la persona infraganti o que el poseedor del predio presente una denuncia de manera formal ante las autoridades competentes, el problema es que el dueño se está señalando a sí mismo porque fue su predio el incendiado”.

13 incendios están activos en la entidad

3 mil 500 hectáreas dañadas en la sierra de Manantlán

4 brigadistas muertos en lo que va del año

JJ/I