INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Buscan blindar el Ballet de Jalisco en las administraciones

Estreno. La compañía presentará por primera vez en Guadalajara 'Don Quijote'. (Foto: Cortesía)

Después de cinco años, con casi 10 piezas en su repertorio, el Ballet de Jalisco, una de las principales iniciativas de esta administración cultural en el estado encabezada por la secretaria Myriam Vachez Plagnol, busca consolidarse para blindar el programa ante el cambio de administración que vendrá el próximo año.

Ayer en la presentación de Don Quijote, que tendrá cuatro fechas en junio en el Teatro Degollado, el director del ballet dijo que es importante que una compañía estatal como la que dirige debe permanecer en la programación cultural del estado.

“Una de las estrategias para conservar la compañía a través de las administraciones es esto que hacemos ahora: si la compañía de Ballet de Jalisco es del agrado del público, si les agrada a los espectadores de este edificio, si la gente aprecia el trabajo que hacemos significa, automáticamente, que hacemos un programa asegurado para quienes van a formar a Jalisco, si ven que la compañía fue viable por el tiempo en que estuvimos aquí, si ve nuestros éxitos y nuestro destacado repertorio, creo que la decisión, que por supuesto quedará en manos de los futuros jefes de cultura, será obvia”, dijo el director de la compañía estatal.

El futuro de los bailarines y de los jóvenes que se están formando tienen que ver directamente con una compañía estatal, aseguró el originario de Polonia que dirigió al antes Joven Ballet de Jalisco, desde el día uno: “Una ciudad tan grande como Guadalajara tiene el derecho y la obligación de tener una compañía profesional de ballet. La verdad no me pasa por la mente que alguien pueda llegar y decir que no quiere una compañía de ballet. Entiendo que un secretario puede tener preferencias culturales, pero la danza debe ser una prioridad”, dijo Blajer.

Dijo que el ballet ahora es parte intrínseca del Teatro Degollado y que la tarea de quienes conforman la compañía, aún si no tienen asegurado su puesto en el próximo sexenio tienen una responsabilidad de continuar con la calidad dancística que les exige.

También dijo que el público, que cada vez demanda más las funciones del Ballet de Jalisco, tendrá una gran responsabilidad en exigir y levantar la voz si quieren conservar esta propuesta cultural en el futuro: “Ellos deberán ser escuchados”.

JJ/I