INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Trump promete lucha contra el terrorismo

ENCUENTRO. Durante 30 minutos el papa y el mandatario estadounidense sostuvieron una audiencia privada. (Foto: Especial)

BRUSELAS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió ayer cooperar con Bélgica en la lucha contra el terrorismo, “problema número uno” a nivel mundial, en el primer día de una visita a Bruselas que se extenderá hasta hoy jueves, con su participación en la cumbre de la OTAN.

"Tenemos muchos problemas que discutir, pero el número uno es el terrorismo. Estamos en una situación terrible, pero venceremos", señaló Trump al primer ministro belga, Charles Michel, durante una cita en el Palacio Real de Bélgica.

"Trabajaremos juntos. Somos conscientes de lo importante que es esto", añadió el mandatario estadounidense al inicio de la reunión.

Por su parte, el primer ministro belga calificó su encuentro con el jefe de la Casa Blanca como “cordial, respetuoso y muy directo”.

Durante cerca de una hora, los dos gobernantes han abordado temas como el comercio bilateral, el acuerdo de París sobre el cambio climático, el empleo y la lucha contra el terrorismo.

"Estamos en el mismo campo en el marco de la lucha contra el terrorismo", comentó Michel a un selecto grupo de periodistas locales al final de la cita, de acuerdo con la agencia de noticias Belga.

La ciudad y su política de integración de migrantes fueron duramente criticadas durante la campaña presidencial por el entonces candidato Trump, quien llegó a calificarla de “infierno”.

Mientras, unas 9 mil personas marcharon por las calles de Bruselas en protesta contra el actual gobierno estadounidense y sus políticas denunciadas como discriminatorias, según estimaciones de la Policía.

Reunión del papa y Trump

EL VATICANO. El papa Francisco y el presidente de EU, Donald Trump, abordaron ayer en audiencia privada temas relacionados con la promoción de la paz, el diálogo interreligioso y la situación en Medio Oriente.

El Vaticano calificó de “cordial” la conversación a puertas cerradas que ambos sostuvieron por espacio de unos 30 minutos en la biblioteca personal del pontífice, ubicada en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano.

“Las conversaciones han permitido un intercambio de puntos de vista sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y con la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política y el diálogo interreligioso”, indicó una declaración oficial vaticana.

Agregó que el diálogo permitió hacer una “especial referencia” a la situación en Medio Oriente y la protección de las comunidades cristianas en esa parte del mundo.

"Tenemos muchos problemas que discutir, pero el número uno es el terrorismo. Estamos en una situación terrible, pero venceremos”
Donald Trump, presidente de EU

JJ/I