INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Identifican a 70 mil empresas fantasma

(Foto: Especial)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó 70 mil empresas fantasma que han facturado alrededor de 900 mil millones de pesos.

El jefe del organismo, Osvaldo Satín Quiroz, precisó que dichas compañías operan a través de la compra-venta de facturas que no soportan una operación real, por lo que la autoridad realiza verificaciones domiciliarias para identificar aquellas empresas que incurran en tal práctica y cancelarles el sello electrónico para evitar que sigan vendiendo facturas.

“Tenemos identificado que estas empresas han facturado operaciones superiores a los 900 mil millones de pesos, no obstante, eso no es el monto de la defraudación en virtud de que esas facturas no necesariamente tienen una contraparte en otras empresas que pretendan deducirlas, es decir, todavía no tenemos una estimación precisa de cuál podría ser el impacto en la evasión”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, en conjunto con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dieron a conocer los resultados de los estudios de evasión fiscal realizados en 2016.

El Tec de Monterrey realizó el estudio Impacto en la Evasión por la Introducción de la Factura Electrónica, en el que muestra que a partir de la obligación generalizada de expedir Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), se registró en 2015 un incremento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado de 6.6 por ciento para personas morales y 21.3 por ciento para personas físicas, dado que los contribuyentes consideran que es más probable que la autoridad detecte prácticas evasoras.

El estudio precisa que la factura electrónica coadyuva en la simplificación de las obligaciones fiscales, facilita la fiscalización y funciona como un instrumento eficiente en el combate a la evasión.

El jefe del SAT precisó que “hay que recordar que las empresas fantasma se construyen muchas veces a partir del robo de identidad, entonces no necesariamente los socios que aparecen registrados en las empresas fantasma son los últimos responsables de este fenómeno”.

Y detalló: “Lo que estamos haciendo es llevar a cabo investigaciones más amplias y complejas para llegar a los últimos responsables que no necesariamente son los que aparecen en las actas constitutivas de estas empresas”.

Contra gasolineras

De acuerdo con Osvaldo Satín Quiroz, el SAT investiga a 70 mil empresas fachada o fantasmas que emiten facturas falsas utilizadas para la compra y venta de gasolina robada.

Según el funcionario, las investigaciones se realizan en las 12 mil gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional, pero se han centrado en los estados de Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

“Desde el punto de vista de Pemex estamos identificando quienes tienen o pueden justificar su nivel de consumo de combustible dada la naturaleza de su negocio. Lo que estamos buscando es qué empresas han tenido operaciones con estas estas estaciones de servicio donde se pueda presumir que se haya consumido o comprado combustible robado o bien que estén comprando o vendiendo facturas”.

38 millones de contribuyentes en 2012

60 millones de contribuyentes en 2017

Caen tasas de evasión

Las tasas de evasión del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) muestran una tendencia decreciente que ha permitido al gobierno obtener un ingresos de 400 mil millones de pesos por año, destacó la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

El estudio Evasión fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del ISR, realizado por la UDLAP a petición del Servicio de Administración Tributaria (SAT), muestra que la tasa de evasión de ambos impuestos representó 3.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 2015.

El rector de la casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista, resaltó que la evasión fiscal del IVA y el ISR bajó 2 puntos porcentuales respecto al 5.1 por ciento del PIB que significó en 2009, con lo cual el gobierno obtiene ingresos extras por 400 mil millones de pesos por año, pues cada punto porcentual representa 200 mil millones de pesos.

“Dos puntitos del PIB suenan tontos, pero son 400 mil millones de pesos por año, dinero que ya recurrentemente se queda en la bolsa del estado mexicano, sin que nos hayan subido impuestos, que ya de por sí pagamos; sin que nos obliguen a pagar más, simplemente porque ahora está pagando más gente y contribuyentes, que había sido una de las quejas nacionales”, añadió.

El SAT ha logrado reducir las tasas de evasión del IVA e ISR, ya que en los últimos años ha tenido una mejora continua de su personal, mayor eficiencia y ubicación de sus centros de atención y por la incorporación de tecnología en sus procesos, como la factura electrónica.

"Esto quiere decir que no está quedando impune mi vecino. Cuando no paga, lo capturas, cuando lo capturas, le cobras y le pones multas, y eso me da confianza a mí y me da tranquilidad de que todos estamos contribuyendo”
Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP

"Hay que recordar que las empresas fantasma se construyen muchas veces a partir del robo de identidad, entonces no necesariamente los socios que aparecen registrados en las empresas fantasma son los últimos responsables de este fenómeno”
Osvaldo Santín, jefe del SAT

JJ/I