INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Con garra y corazón

(Foto: Especial)

Esta noche se escribirá en el Estadio Universitario el primer capítulo de la Final por el título de liga del Torneo Clausura 2017.

Chivas va por el primer golpe en busca de la estrella 12 en su historia que desde hace más de una década se le niega, mientras que Tigres va por el bicampeonato para sumar su sexta corona.

En realidad, el Rebaño llega como la víctima ante un cuadro de la UANL que en Liguilla ha arrasado a sus rivales desde el partido de Ida con triunfos que prácticamente sentenciaron las respectivas series, primero en Cuartos de Final ante Monterrey y después contra Xolos en Semifinales.

Tras lo sucedido, Matías Almeyda tiene que plantear un partido inteligente para no ser sorprendido en uno de los ataques letales del equipo de Ricardo Ferretti.

La manera en que ambos llegan a este anhelado duelo es muy distinta, ya que mientras Chivas fue de más a menos, Tigres fue todo lo contrario.

Hasta la mitad del torneo, el cuadro rojiblanco supo sobrellevar los compromisos en liga, copa y amistosos al grado de alcanzar el liderato general en la Fecha 9 y mantenerse ahí hasta la Jornada 12.

Pero en abril, mes en el que Almeyda apostó a enfocar sus energías para ganar la copa, inició un declive generado también por lesiones de jugadores clave en el ataque como Rodolfo Pizarro y Ángel Zaldívar, quienes ayudaban a Alan Pulido.

De los últimos cinco goles de Chivas, tres han sido táctica fija y uno de penalti.

En su calidad de visitante, el Guadalajara ganó sólo dos partidos, empató cuatro y perdió tres. Mientras que la UANL en casa sumó cuatro victorias, dos empates y dos descalabros.

Por parte del conjunto felino no era descabellado dar como un hecho que quedaría fuera de la Liguilla, ya que junto al América disputó la Final del Apertura 2016 el 25 de diciembre, por lo cual no hizo pretemporada. Sin embargo, el momento clave y en el que los felinos revivieron fue precisamente ante Chivas, en el partido pendiente de la Fecha 10 que no se jugó debido al paro arbitral.

Cuando ambos se enfrentaron el 11 de abril, Tigres arrolló al Rebaño por 3-0, ofreciendo una muestra del ascenso en su ritmo futbolístico con otras goleadas a Pumas por 4-0 y a Xolos 3-0, hasta obtener en el último suspiro su boleto a la Liguilla con un aplastante 5-1 a Gallos Blancos. Con toda esa inercia avasallante es como clasificó y es lo que lo tiene en teoría como el favorito.

Once por once

 

ÁRBITRO: Óscar Macías Romo

ESTADIO: Universitario

21 HORAS

TV: Azteca 7/Canal 5/TDN

22 partidos entre Tigres y Chivas en el Universitario

4 Victorias para el cuadro rojiblanco

7 Triunfos del conjunto felino; 11 empates

‘Tuca’ ante Chivas en Liguilla

El Rebaño sabe domar

Desde la instauración del formato de la Liguilla en México, Chivas y Tigres se habían encontrado en dos ocasiones, ambas en Cuartos de Final, y en las dos el Guadalajara avanzó a Semifinales.

El primer cruce se dio en el Torneo de Clausura 2007, cuando Chivas llegó como campeón defensor luego de ganar en el Apertura 2006. En aquel entonces, el Rebaño dirigido por José Manuel de la Torre enfrentaba a los felinos de Mario Carrillo, quien ya había sido campeón con América en el Clausura 2005. Sin embargo, de poco sirvió la sabiduría táctica de El Capello para detener a los rojiblancos. En la Ida Chivas ganó 1-3 y en la Vuelta se impuso de nuevo por 3-2 para dejar el global 6-3.

La segunda vez, con Ricardo Ferretti en el banquillo, la UANL partía como favorita sobre el cuadro joven dirigido por José Luis Real en el Clausura 2011, y contra todo pronóstico, el Guadalajara ganó desde la Ida en su estadio por 3-1, ventaja que supo manejar en la Vuelta con un marcador de 1-1 (4-2 en el global).

El duelo en la Final es inédito, y promete ser intenso.

JJ/I