INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Quieren revocar a Sergio Chávez

Que responda. Los inconformes quieren que el alcalde les dé la cara. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Integrantes del Colectivo Hagamos que Suceda, integrado por cuatro organizaciones civiles, pidieron que se aplique la figura de revocación de mandato al presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, por lo que acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a formalizar el trámite.

Los inconformes con el mandato del alcalde tonalteca argumentaron incumplimiento de promesas de campaña y los problemas de inseguridad que se viven en el municipio ubicado al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Como antecedente de su petición para que se implemente una de las figuras de participación social recientemente incorporadas a la legislación en materia electoral está la solicitud que hicieron en noviembre para que Chávez Dávalos se sometiera a la ratificación de mandato, proceso cuya conducción estaría a cargo del mismo ayuntamiento y no con el IEPC como árbitro.

Debido a que el alcalde tonalteca no contestó el oficio que el colectivo le hizo llegar, los activistas interpusieron un amparo y un juzgado federal le ordenó que respondiera. Entonces el priísta dijo que no se sometería al mecanismo implementado antes en gobiernos emecistas.

“Pedimos transparencia y claridad. Por eso hemos venido a solicitar al IEPC que se aplique la revocación de mandato en Tonalá, porque si Sergio Chávez no quiere ni siquiera someterse a la ratificación de mandato, pues vamos a buscar la forma de que ponga a prueba su permanencia en el cargo con la revocación de mandato”, apuntó Enrique López después de presentar la solicitud en Oficialía de Partes del IEPC.

En caso de que prospere el trámite inicial, los promoventes deberán recabar 15 mil 654 firmas del padrón electoral del municipio. Enrique López dijo que llevan casi la mitad y que confía reunir la totalidad requerida, aunque admitió que no es una tarea fácil.

“Realmente es muy complejo, para empezar creo que la cantidad de las firmas que te piden es un tanto elevada; de ésas, dos terceras partes deben corresponder a una distribución del municipio, lo que representa un trabajo interesante; y bueno, tendrían que votar casi el mismo de electores que votaron por el alcalde, lo cual también representa una carga bastante pesada. Pero vamos a seguir porque queremos que el alcalde nos dé la cara, que atienda nuestras exigencias”, planteó el representante del Colectivo Hagamos que Suceda, quien negó nexos partidistas, aunque admitió que en Movimiento Ciudadano lo han invitado a sumarse, pero no ha aceptado.

“Si Sergio Chávez no quiere ni siquiera someterse a la ratificación de mandato, pues vamos a buscar la forma de que ponga a prueba su permanencia”
Enrique López, representante del colectivo

JJ/I