INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Concientizan en 70 escuelas sobre ciberdelitos

(Foto: Violeta Meléndez)

Debido a que van en asenso las autoagresiones de adolescentes y los delitos cibernéticos de los que pueden ser víctimas, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, inició esta mañana en la secundaria Francisco Montes de Oca, de la colonia Oblatos, una campaña de concientización sobre el uso de redes sociales que se extenderá a 70 planteles en una primera etapa.

En la campaña participaron los padres de familia y la representante del centro de inteligencia cibernética de la fiscalía, Teresa Carrasco, quien presentó una serie de casos donde el ciberbullying y el intercambio de fotografías íntimas ha derivado no solamente en acoso escolar, depresión, y otras situaciones de riesgo, sino incluso en suicidios.

Por su parte, Ayón López pidió a los padres establecer reglas a sus hijos respecto al uso del celular, pues dijo que muchas veces a media noche es cuando se conectan a la red e interactúan con páginas o personas que podrían querer sacar provecho de los jóvenes mientras que los adultos no se dan cuenta.

“Tenemos 70 escuelas que vamos a estar visitando porque las escuelas solo son el reflejo de lo que sucede en el entorno social, por eso iniciamos el día de hoy aquí, para poder generar un llamado a la conciencia de los padres y lo que tenemos que hacer es enfrentarnos todos con la realidad. Estas escuelas son donde tenemos zonas conflictivas”, dijo Ayón López.

“(Los intentos de suicidio) es un tema que siempre nos ha preocupado pero que ha ido escalando a nivel nacional e internacional, la labor de la Secretaría de Educación es no nada más de atacar cuando ya pasó un problema, sino en prevención. Vamos a tener talleres porque así es como hemos descubierto niños y niñas abusados y los padres voltean a ver a sus hijos”.

Si bien hubo afluencia de padres de familia, el secretario les hizo hincapié en que a la secundaria van más de mil estudiantes pero no había ni la mitad de padres de familia, lo que señaló como un problema porque son ellos los principales responsables de los jóvenes.

 

GE