INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Persevera en lo que te gusta: Esteban Hernández

Esfuerzo. Las recompensas llegan después de mucho tiempo de trabajar y sortear dificultades, afirma el bailarín tapatío. (Foto: Mónika Neufeld)

En Holbox, la isla paradisíaca que está de moda en el caribe mexicano, nunca habían visto ballet. Los turistas y habitantes de fuera sí, pero los nativos, jamás. Esteban Hernández y algunos de sus compañeros del San Francisco Ballet (SFB) dieron, la semana pasada, una exhibición y clase pública en ese lugar y fue una experiencia única para todos. Como cada una de las que vive el bailarín tapatío desde que tomó las zapatillas.

Ahora está en su tierra, en Jalisco, para compartir con los alumnos de la Escuela Municipal de Ballet de Tlajomulco, que dirige su padre, el maestro Héctor Hernández. Ahí, esta mañana imparte una clase sólo para estudiantes, y por la tarde, hacia las 18 horas, dará una conferencia titulada La importancia del carácter para lograr tus objetivos.

Y es que el recién ascendido a solista de su compañía es, a sus 22 años, un chavo que tiene mucho que decirle a los chavos.

NTR. ¿Por qué dictar esta conferencia?

Esteban Hernández Fernández (EHF). La importancia del carácter en las personas para no simplemente sobresalir, sino para ser seres humanos que aportan a su comunidad. Lo que noto muy seguido es que es muy fácil darse por vencido. Las cosas parecen imposibles a veces, es ahí que entra la importancia del carácter, porque te hace perseverar, luchar, que si las circunstancias están en contra tuya haces todo lo posible para cambiar tus circunstancias, si no hay oportunidades, las creas. No es tan común, no sólo aquí, sino en el mundo, que la gente haga lo que le gusta. La gente tiene profesiones basadas en cuánto dinero ganan, cuánto poder, y si platicas con muchas de esas personas viven frustradas porque tal vez de niñas les gustaba tocar un instrumento, bailar, y nunca tuvieron esa oportunidad ni ese apoyo para decir “sí, hazlo, síguelo”.

NTR. Y es fundamental que sea de joven a joven esta charla.

EHF. Exactamente, que a mis 22 años de edad sea solista en el Ballet de San Francisco, viniendo de aprender a bailar en el patio de mi casa; yo se lo platico a gente de otros países y no se lo imaginarían. De eso se trata, de tratar de inspirar a la gente a hacer lo que le gusta. Hace poco platicaba con una señora sobre que a su hijo le salió en una examen de orientación vocacional que su inclinación era hacia las artes y a ella le dio un ataque, que cómo era posible, y que su hijo se iba a morir de hambre si se dedicaba a esto. Pero yo le dije que no se trata de eso, sino de que si le gusta dejarlo que lo haga y que salga adelante a partir de lo que le gusta, que luche y que le cueste, porque la cosas cuestan, no pasan de un día para otro ni son fáciles, si lo fuera no valdría la pena.

NTR. Recientemente eres nombrado solista del SFB, cuéntanos al respecto.

EHF. Fue un momento de alivio y de felicidad, de saber que todo mi esfuerzo es valorado, que importa lo que estás haciendo y que la gente con la que trabajas aprecia tu dedicación y la reconocen. Para mí nunca se ha tratado de ser el bailarín principal de una compañía, porque los rangos realmente son un título que tiene cierto peso dentro de la comunidad, pero para mí siempre se ha tratado de dar lo mejor de mí todos los días, y esta promoción es simplemente un reconocimiento a mi esfuerzo. Me pasó después de una semanas bien difíciles, estaba trabajando muchísimo, trabajando todos los días en papeles de cuerpo de baile, de solista y de bailarín principal, haciendo los papeles de todo el mundo, ya después de esas semanas que no podía más, en la última presentación de nuestro quinto programa de la temporada el director de la compañía nos reunió y anunció que nos promovería a otros dos de mi compañeros y a mí, y fue una sensación de alivio.

NTR. Ahora tus procesos serán distintos.

EHF. Mis responsabilidades en la compañía son mayores y menores de cierta manera. Mayores porque ahora como solista el resto de los bailarines te ven como un ejemplo a seguir, los estudiantes más que nada, los jóvenes de 14 a 17 años que todavía no empiezan su carrera profesional, como bailarín solista o principal sí tienes más responsabilidad de inspirarlos a tratar de llegar a donde tú has podido llegar. Pero supongo que la carga de mi trabajo será un poquito menor, no porque voy a bailar menos cosas, sino porque van a ser más específicas, no bailaré todas las noches, lo cual es un alivio para mi cuerpo, porque eso es bien pesado incluso mentalmente, siempre ayuda bailar y tener un día entre funciones para recuperarte para la siguiente. Así que podré cuidarme porque esta temporada me maltraté mucho (risas).

NTR. ¿Qué momentos complicados tuviste en el reciente año?

EHF. Tuve muchos momentos altos y bajos, de julio a diciembre es la parte fácil entre comillas, porque te estás montando y aprendiendo los ballets nuevos que se van a presentar durante la temporada, no haces presentaciones, nomás se ensaya de diez de la mañana a siete de la noche. Durante toda esa temporada estuve bien, pero justo un día antes de empezar nuestras funciones de El cascanueces me torcí el pie y me perdí cuatro días de funciones y regresé, vino mi descanso de diciembre y traté de regresar y mi pie me dolía, tenía algunas importantes en los primeros programas, y después las más trascendentes, Frankenstein y El hijo pródigo, y por ello descansé unos días más, así que no bailé en el primero y en el segundo. En las últimas dos funciones del segundo programa se lastimó alguien y yo no me sabía su coreografía, pero en ese mismo día me la aprendí, en la mañana, y eso es algo que me gusta, tomar esos retos que no sabes cómo van a resultar, al final lo hice bien y me di cuenta que estaba recuperado, fue gratificante, muy poca gente se anima a hacer algo así.

NTR. ¿Y los más emocionantes?

EHF. Frankenstein, fue una experiencia realmente increíble, de las que no voy a olvidar con facilidad, y desde luego El hijo pródigo, del que nada más tenía una función porque había diferentes elencos de bailarines principales y yo era el único del cuerpo de baile que tenía la oportunidad de hacer ese papel, y la última función el muchacho que tenía que bailar y de nuevo me preguntaron que si quería hacerlo y por supuesto que acepté, fue igual de sorpresa. A mí me gusta hacer esas cosas, te pone en otro nivel de alerta porque no sabes qué va a pasar, ahí es donde debes tener confianza en ti mismo. Esos momentos me retaron en un nivel artístico, mental y personal.

Los planes para Despertares

En la gala encabezada por su hermano Isaac Hernández, Esteban desde luego está incluido. “Voy a bailar con Maria Kochetkova Talismán, es la primera vez que lo haré, ella la bailó ya el año pasado, ella me dijo que quería bailar conmigo y yo encantado de la vida”.

También Esteban está en el proceso de crear un solo con una bailarina a la que admira profundamente, quien fue principal de las compañías de ballet de Houston y de Australia, y después de eso se dedicó a la danza contemporánea con el Nederlands Dans Theater. “Ella está casada con uno de los bailarines del SFB y yo no lo sabía, hasta que el año pasado se mudó a San Francisco para vivir con él y para mí conocerla ahí fue muy impresionante porque la admiro profundamente, es una bailarina increíble, tenía muchas ganas de trabajar con ella, le pregunté que si quería hacer un solo para mí y me dijo que sí. Todavía no platicamos bien, pero estoy muy emocionado. Su nombre es Danielle Rowe”. Dalia Zúñiga Berumen

“Para mí es muy importante venir a dar por primera vez esta clase, poder compartir un poquito de mi conocimiento y de mis experiencias con los estudiantes de la escuela”
Esteban Hernández

Asiste

La conferencia pública La importancia del carácter para lograr tus objetivos es hoy a las 18 horas en Salón de Usos Múltiples de Tlajomulco, en el Centro del municipio

JJ/I