INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Aumentan negocios de agua purificada

(Foto: Especial)

En los últimos 5 años las purificadoras de agua se han incrementado en la Zona Metropolitana de Guadalajara y no todas pertenecen a la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), donde se someten a una inspección y tampoco cuentan el aval de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal).

Fernando Ramírez Gutiérrez, presidente de la Sección de Agua Purificada, Hielo y Bebidas de CIAJ dijo que hay un boom de purificadoras porque con una inversión relativamente pequeña se puede montar un negocio pero deben saber más del sector, servicios y atención al cliente. “Hay un boom de embotelladoras porque de algún tiempo para acá, con una inversión relativamente pequeña, se puede poner una embotelladora”.

Mencionó que en el último año cerraron entre 15 y 20 purificadoras. Actualmente hay alrededor de 60 empresas embotelladoras, fábricas de hielo y otras empresas de bebidas afiliadas, sin embargo las que existen en el mercado son muchas más.

El empresario manifestó que lo más importante es la supervisión que se hace por parte de la Secretaría de Salud Jalisco y la empresa debe dar aviso del inicio de operaciones. “Corresponde a las autoridades hacer la visita pertinente para que se cumpla con la normativa”.

Pidió a la ciudadanía adquirir el agua que consumen en empresas formales y que sepan que tienen cierto tiempo en el mercado ya que eso les dará la seguridad de adquirir un producto confiable.

Incluso hay negocios de autoservicio en los que la gente sólo deposita unas monedas, debe ser el costo exacto, se coloca el garrafón en el depósito y comienza a llenarse a través de un tubo que vierte el agua. Generalmente este tipo de negocios venden el llenado del garrafón entre 8 y 10 pesos y ni siquiera pagan un empleado que atienda a los clientes.

Otras purificadoras tienen a una persona que enjuaga los garrafones con agua a presión y luego comienza a llenarlos. Aquí el costo es de 10 pesos y si hay que ponerle tapadera es un peso extra.

Otros negocios que compiten en el mercado tienen ofertas de 3 garrafones por 25 pesos.  Generalmente son garrafones de 19 y 20 litros.

Niega informalidad

Fernando Ramírez Gutiérrez negó que haya informalidad o que surjan empresas sólo por temporada ya que la inversión para una purificadora por pequeña que sea es arriba de 50 mil pesos.

Agregó que todas las purificadoras formales tienen al menos un año de haber iniciado. “Las empresas que invierten es porque quieren perdurar”.

Se estima que en cada colonia existen al menos 4 purificadoras. Algunas tienen su propia red de distribución con motos acondicionadas pero en la mayoría la gente debe ir personalmente a que le llenen los garrafones de agua.

Se duplica el consumo

A decir del presidente de la sección especializada de purificadoras de agua las personas en general consumen poca agua y sólo durante esta temporada de calor se duplican las ventas del vital líquido.

En promedio cada persona consume alrededor de 800 mililitros diarios. “Hay quienes llegan hasta el litro y medio pero en realidad son muy pocos, la gente consume mucho refresco. Las ventas en esta temporada aumentan 100 por ciento”.

Mencionó que se realizan acciones para que la ciudadanía cambie los hábitos de consumo de refresco por agua. “En la zona metropolitana se consumen durante este tiempo alrededor de 200 mil garrafones de 20 litros diarios”.

Añadió que en el caso de las presentaciones de medio litro, un litro y litro y medio, también se incrementan las ventas porque muchas personas que andan en la calle o se desplazan a diversos lugares adquieren el agua en tiendas de autoservicio o pequeños comercios.

Por otro lado, Fernando Ramírez dijo que los incrementos del dólar les han aumentos sus costos.

“Los plásticos como tapa y envase, la mayoría se cotizan en dólares, entonces nos ha afectado y de alguna manera se ha visto reflejado en aproximadamente 5 por ciento, no lo podemos subir más, eso ha sido en los que va del año”.

Locales pequeños, confiables

Miguel González, presidente de la Sección de Agua Purificada, Hielo y Bebidas de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ) dice que compra agua en una purificadora pequeña de su colonia porque es más barata y le parece higiénica. “Tengo ya como 5 años comprándole a ese señor y parece que sí tiene las instalaciones correctas para purificar. Me ha tocado ver cuando llega la pipa va surtir pero los tinacos los tiene dentro de la casa y no en la azotea como otros negocios. Además lava los garrafones y ya los llena. El agua no sabe a cloro y tampoco nos hemos enfermado”. Dijo que el garrafón le cuesta 10 pesos y hasta hace 2 meses costaban 8 pesos pero con los incrementos que se dieron también aumentó  en el llenado de garrafón de 20 litros.

“Aunque le aumentó sigue siendo más barato en las tiendas o en el Oxxo cuestan hasta 30 pesos, si nos acabamos dos diarios cuánto me gasto, todo está muy caro”.

200 mil garrafones de 20 litros se consumen diario en Guadalajara

7 por ciento del PIB aporta el sector de agua purificada a la economía del país

9 a 12 pesos es el costo de un garrafón en purificadoras pequeñas

25 a 30 pesos es el costo de un garrafón de purificadoras de marca conocida

JJ/I