INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Perderían partidos, por lo menos, mitad de recursos

(Foto: Archivo)

Lo que está en juego en el Congreso del Estado es que los partidos políticos pierdan 136.6 ó 180 millones de pesos en este año de financiamiento estatal, según la propuesta a elegir.

Ni los partidos políticos ni las fracciones partidistas hasta ayer habían logrado un consenso en mantener o perder el financiamiento estatal para partidos políticos.

Si se toma como base la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz para este año, la reducción sería de 180 millones de pesos de los 269 millones que están presupuestados; y si se atendiera la del diputado independiente, Pedro Kumamoto, sería de 136.6 millones de pesos; en cualquiera de los casos es la mitad o más de lo actualmente presupuestado.

Ayer, los priístas seguían insistiendo en que era legal dejar en un peso el financiamiento público estatal, mientras que los emecistas señalaban que era ilegal; sin embargo, más tarde reconocieron que podía ponerse en ese número, pero sería inoperable.

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Contreras, mencionó que hasta los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen discrepancias en los criterios de la ley, lo que refleja que a nivel local también se da.

“Ya no puedo yo obligar a las demás fracciones a que pensemos igual, puse el ejemplo más contundente que en juzgado federal, una sala, en la Suprema Corte de Justicia, siendo los expertos en conocimientos y aplicación de la ley y la justicia, hay discrepancias en apreciación de lo que significa la ley”.

Contreras señaló que han dejado clara su postura ante la opinión pública y dependerá de sus homólogos si quieren bajarlo o seguir manteniendo los negocios.

“El reclamo de la sociedad de que no se mantengan partidos políticos porque hasta negocios han resultado es claro, independientemente quién haya presentado la iniciativa”.

El coordinador de los legisladores de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, reconoció que fueron dos días difíciles, pero aún hay ánimo para encontrar el consenso.

“Siempre le abono a que la política puede lograr acuerdos y estamos en esa lógica, en esa discusión. Todavía no estamos en posibilidades de hacer el dictamen”.

Afirmó que buscan la reducción y que se pierdan los privilegios económicos, pero no quieren tener un error jurídico.

Ambos políticos indicaron que estaban dispuestos a continuar las negociaciones y quizá podrían llegar a un acuerdo.

En estos momentos, los partidos políticos con registro nacional reciben doble financiamiento: el federal y el estatal.

El gobernador Aristóteles Sandoval y el diputado independiente Pedro Kumamoto quedaron en discutir hoy públicamente sus propuestas de #SinVotoNoHayDinero y #SiSeQuiereSePuede.

La fecha tope para la aprobación que manejan los diputados es el martes, para que así pueda operar en el proceso electoral del 2018.

Quieren vivir de militantes

Si los partidos políticos reducen su financiamiento público estatal, forzosamente tienen que encontrar otras vías de financiamiento para poder mantenerse; una de éstas son los militantes.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hugo Contreras advirtió que los institutos políticos deben mantenerse con las cuotas de sus militantes y que quizá cambie la fórmula para el financiamiento privado.

“Los partidos políticos deben operar con el respaldo y el apoyo de sus militantes”, aseveró.

Expuso que en el caso de su partido, los cerca de 360 mil militantes pueden aportar unos 10 pesos para mantener al partido, más las cuotas de 5 por ciento obligatorias para quienes son funcionarios públicos.

“Los militantes creo que pueden sostener a sus partidos políticos, los estatutos de cada partido señalan esa parte, ya tendría que ser responsabilidad de sus dirigentes cómo hacerlo efectivo las cosas”.

El gobernador Aristóteles Sandoval señaló esta propuesta como viable porque deben ser los militantes quienes ayuden a que sus institutos políticos sobrevivan.

Iniciativas

Lo que se ahorraría en 2017

Propuesta Kumamoto            $136’684,828.32

Propuesta gobernador            $179’926,268.89

Cómo quedarían los financiamientos 2017

Total   $269’889,398.45

Con propuesta de Kumamoto                   $133’204,570.13

Con propuesta de gobernador                   $89’963,129.56

JJ/I