INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Impugnan a magistrado; no ha ocupado el puesto

De papel. El magistrado para el STJEJ fue elegido en 2015, pero ni siquiera le han podido tomar protesta. (Foto: Grisel Pajarito)

Aún no llega al cargo de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) José Reyes Victoriano González por un proceso legal abierto y ya lo impugnaron por segunda vez.

Felipe Sánchez Montes de Oca se quejó ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la próxima llegada al cargo de Victoriano González y obtuvo una resolución para que se repita el proceso.

Sin embargo, el señalado no ha podido ocupar la vacante que dejó en marzo Guillermo Guerrero Franco porque hay otro proceso abierto de otra concursante, Elsa Navarro, quien obtuvo una suspensión definitiva para mantener las cosas como están.

Ayer, el pleno y la Comisión de Justicia fueron informadas de este recurso.

El titular de la Comisión de Justicia, Saúl Galindo Plazola, señaló que les dieron tres días para atender la resolución a favor de Sánchez Montes de Oca, pero pedirán una prórroga para analizar el caso.

“(Para) fundar por qué es mejor José Reyes Victoriano González que el quejoso de nombre Felipe Sánchez Montes de Oca”, precisó.

Está petición es igual que otras en el pasado, en las que les exigen que expliquen las razones para elegir a uno y no al otro.

Este caso tiene historia desde que el Congreso del Estado quiso relevar a Guerrero Franco el 3 de marzo de 2015 por llegar a los 70 años, ya que la ley obliga su retiro, pero se amparó y detuvo el nombramiento de Victoriano González.

Apenas el 17 de marzo, el ahora ex magistrado se retiró del cargo al ser informado de que su suspensión definitiva había sido revocada y su puesto debería ser ocupado por el ex juez de Arandas, que había sido nombrado hace dos años.

Navarro había impugnado esa designación y obtuvo una suspensión definitiva para mantener las cosas como están, y ayer el Poder Legislativo fue enterado de otra impugnación para impedir la llegada al cargo del sujeto en cuestión.

Saúl Galindo recordó que el juzgado les dio tres días para cumplir y por eso pidieron la prórroga para elaborar la contestación y la fundamentación.

“Hoy solamente vamos iniciar el proceso y solicitar una prórroga para que podamos resolverlo en tiempo y poder atender todo el proceso”.

Galindo señaló que hoy se vence el plazo de los tres días y pedirán un mes más.

Tras ser electo como reemplazo de Guerrero Franco, a Victoriano González se le acusó de violar a la ley de amparo, de tener dos denuncias penales a nivel federal y una queja en la Judicatura federal.

“Hoy solamente vamos iniciar el proceso y solicitar una prórroga para que podamos resolverlo en tiempo y poder atender todo el proceso”
Saúl Galindo Plazola, diputado local

JJ/I