INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Hubo amenazas antes de asesinato de Héctor

SEGURIDAD. La Fiscalía General del Estado (FGE) es la dependencia encargada de investigar el caso. (Foto: Grisel Pajarito)

Tras la condena de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) por el homicidio de Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, reportero de El Costeño de Autlán de Navarro; su padre y director del semanario, Héctor Rodríguez Peñaloza, reveló que hubo amenazas previas contra su familia y, pese a darlas a conocer a las autoridades municipales, éstas no hicieron nada.

La noche del viernes 12 de mayo, recordó Rodríguez Peñaloza, personal de la Policía Federal lo visitó en las instalaciones del semanario; durante el encuentro hablaron de amenazas en contra de dos de sus hijos. Ese día los uniformados le informaron que habían observado una camioneta que, durante el fin de semana pasado, había rondado su domicilio; el vehículo, añadió, coincide con el utilizado por los asesinos de su hijo.  

Dos días después, el domingo 14, acudió con el presidente municipal de Autlán, Francisco Corona Vizcarra, y le expuso las amenazas en contra de su familia; ante esto, el primer edil prometió ayudarle en la situación. No obstante, agregó, las autoridades locales se acercaron a él sólo después del asesinato de su hijo y del ataque contra su esposa Sonia Córdova, jefa de información del semanario El Costeño, ambos ocurridos el lunes 15 de abril.

Antecedentes y agresión

De acuerdo con Rodríguez Córdova, el motivo de la agresión en contra de su hijo y esposa se remonta al 26 de abril, cuando se registró un enfrentamiento entre personal del Ejército y un grupo armado, refriega que terminó con un auto volcado y la muerte de uno de los agresores de los militares. Una semana después de este incidente, El Costeño publicó que en la persecución había muerto el líder de una célula delictiva que opera en Autlán; esa publicación, reiteró el director del semanario, fue la causa de la agresión.

Tras este incidente y a 11 días del ataque contra su familia, Rodríguez Peñaloza consideró que la agresión iba directa contra su esposa, quien no es la subdirectora comercial del medio como originalmente planteó la Fiscalía General del Estado (FGE); para sostener esta hipótesis, reveló que ella recibió la primera ráfaga y a su hijo lo asesinaron porque intentó echarse en reversa y evitar la agresión.

A la fecha, la directiva de El Costeño no ha recibido llamadas o la visita de autoridades estatales; sin embargo, sí ha recibido el apoyo de medios de comunicación y asociaciones de protección a periodistas.

Este miércoles, a través de un comunicado en su página de Internet, la directora general de la UNESCO, Irina Georgieva Bokova, condenó el asesinato de Rodríguez Córdova y recordó que los medios de comunicación aportan una contribución vital al estado de derecho, por lo que la sociedad debe permitir a los periodistas cumplir con sus deberes profesionales sin que estos teman por sus vidas.

Lo que era

Héctor Jonathan, recordó su padre, comenzó a trabajar en el semanario como repartidor a la edad de 10 años, a los 16 ya se desempeñaba como reportero de la nota policiaca de Autlán y, hasta hace poco, de la deportiva.

Desde hace algunos años, añadió el director de El Costeño, el semanario estaba a nombre de su hijo, quien además de su labor reporteril gestionaba recursos con la venta de espacios publicitarios, entre los cuales tenía como cliente al gobierno municipal de Autlán.

Suceso

El 15 de mayo Sonia Córdova y Héctor Jonathan Rodríguez Córdova fueron atacados por un comando; en la agresión falleció el segundo y su madre resulto herida

JJ/I