INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Vierten el concreto de la Línea 3 en la calle

Pruebas. Vecinos documentan el material derramado en su colonia. (Foto: Especial)

Veinte minutos después de las 8 horas de ayer, vecinos captaron de nuevo a un vehículo de transporte de cemento, conocido coloquialmente como trompo, vertiendo el remante de su material de construcción fresco sobre avenida D casi esquina Santa Rita, en la colonia Seattle, para después retirarse del frente de obra de la Línea 3 del Tren Ligero.

En esta ocasión, el vehículo fue identificado con las placas 674DN5 y rotulado con la marca Concretos Cruz Azul, que según videos registrados por testigos utilizó la calle para vaciar los residuos de su contenedor, mientras otros camiones de las mismas características se encontraban dentro de la zona de obras vertiendo el material fresco.

Si bien dichas acciones constituyen por sí solas una disposición inadecuada de residuos de manejo especial señalada por la ley estatal de Gestión Integral de Residuos, los vecinos se han molestado además porque sus calles son empedradas para procurar mejores condiciones ambientales en la colonia, pero con estas prácticas se impermeabiliza la superficie de rodamiento.

“En primer lugar se nos hace una cochinada que unos contratistas como son los que están haciendo la Línea 3 se presten a este tiradero, ¿cómo es posible que tiren en la calle su cemento como si fuera agua? ¿Qué les pasa? No me hubiera imaginado que estas empresas iban a llegar a esto”, se quejó la señora Enedina González, vecina de la colonia Seattle que ya ha visto varias veces a los trompos verter residuos.

“Estaba platicando con unos vecinos y me decían que no saben con quién ir, nadie les hace caso, pareciera que no hay autoridad aquí, yo en lo personal estoy muy decepcionada y preocupada porque parece que nadie va a revisar que esta obra se esté haciendo bien”.

Este medio publicó la semana pasada que al menos en dos ocasiones fueron vistos estos mismos vehículos derramando el remanente de sus materiales de construcción frescos, incluso mientras circulaban, sin que a la fecha el Sistema de Tren Eléctrico Urbano o la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente se hayan pronunciado al respecto.

Ese mismo punto de la obra, en el Centro de Zapopan, ya había presentado inconsistencias en sus manejos debido a que hay flujos subterráneos de agua que se están impactando con el paso a desnivel que se construye en Américas, y cuyo flujo fue enviado a la superficie desperdiciándose cientos de litros de agua.

“En primer lugar se nos hace una cochinada que unos contratistas como son los que están haciendo la Línea 3 se presten a este tiradero”
Enedina González, vecina de la colonia

JJ/I