INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden cumplir tiempos en las obras de Obregón

(Foto: Alfonso Hernández)

Que cumplan los 120 días prometidos para la rehabilitación de la calle Obregón, de la calzada Independencia a Belisario Domínguez, pidieron comerciantes y mariachis de la zona comercial y turística, quienes reportaron que desde el miércoles, cuando el gobierno municipal de Guadalajara inició los trabajos, se registraron mermas en sus ingresos.

Pero también preocupa a los locatarios posibles descuidos y omisiones en la planeación: “Desde el primer día hicieron algo muy tonto, estaban escavando encima de los tubos eléctricos y eso pone en riesgo a todos. Tuvieron que venir de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a decirles que no podían estar escarbando ahí”, relató José, un comerciante.

“A mí me parece bien que arreglen la calle, pero sí me da mucho pendiente que duren mucho tiempo porque nuestros negocios podrían irse a la quiebra”, señaló Miriam Rodríguez, quien tiene dos años comerciando en la zona.

“Se supone que el gobierno paga la obra, pero digamos que también nosotros terminamos pagándola porque termina con las ventas y los proyectos que muchos estamos queriendo iniciar”, agregó la vendedora, quien aseguró que desde que iniciaron las obras de rehabilitación en la zona ha tenido una baja en sus ventas de hasta 70 por ciento.  

Los mariachis también señalaron afectaciones: “La clientela no se arrima por todo el cochinero que hay, y en la noche está peor; véalos (a los trabajadores del ayuntamiento), ahí todos huevoneando, ahí están platicando, echando refresco, fumándose el cigarrito, que se pongan a trabajar para que acaben pronto”, refirió el entrevistado, quien prefirió no dar su nombre.

“Pues a ver si es cierto que van a durar cuatro meses, ojalá que duren menos porque si no de qué vamos a vivir”, comentó Jesús Vitela Villalobos.

“De que bajan las ventas sí, hoy no tenemos nada de gente y apenas vamos empezando; además la mercancía se ensucia y pues así cómo la vendemos”, apuntó la encargada de una tienda de ropa, sombreros y accesorios para mujer, quien tampoco dio su identidad.

Los comerciantes y mariachis dijeron que no hay información detallada por parte del gobierno municipal respecto a detalles de los trabajos.

“A nosotros nos comentaron los trabajadores que iban a quedar dos carriles, pero a los de al lado que nomás uno, así que ni de eso tenemos certeza”, apuntó Lupita.

La intervención en Obregón costará 16.5 millones de pesos (mdp) y será parte del corredor comercial de San Juan de Dios, Plaza de los Mariachis, Plaza Tapatía y Parque Morelos, informó el ayuntamiento previamente.

“A mí me parece bien que arreglen la calle, pero sí me da mucho pendiente que duren mucho tiempo porque nuestros negocios podrían irse a la quiebra”
Miriam Rodríguez, comerciante

JJ/I