INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Santiago Cruz le da voz a las mujeres

(Foto: Especial)

Cuando escribió el tema Contar hasta tres, nunca imaginó que la narrativa tomara esa dirección. En un par de días, Santiago Cruz será parte del movimiento No es hora de callar, en el que la ONU, Discovery Channel y el diario El Tiempo, de Colombia, entre otros, rendirán homenaje a las víctimas que han muerto o sobrevivido a abusos sexuales.

El acto para concientizar será el 25 de mayo en Tumaco, donde las sobrevivientes a la violencia estarán presentes.

“La canción no nació con ese objetivo, sino que al final de cuentas nos fue llevando hacia esa narrativa, que se podía marcar perfectamente al universo sin ser una revictimización, sino un homenaje a su valentía. Estoy orgulloso de que este tema sea parte de este movimiento y ayude a concientizar”, dijo Santiago Cruz en entrevista.

“Lastimosamente se ha vuelto un foco muy relevante en el tema de violencia de género y queremos llevar un mensaje de concientización. Es hablar de su poder, las mujeres se sostienen como cabeza de familia; quisimos usar una referencia al deporte como una metáfora a la capacidad de superación de la mujer”.

 Contar hasta tres es el sencillo que se desprende de su nuevo álbum Trenes, aviones y viajes interplanetarios, que le ha dado muchas satisfacciones.

“Este disco fue una experiencia muy especial porque fue una puesta a un cambio de sonido, una apuesta a una dinámica de producción, fue una apuesta a producir por primera vez un disco en Brasil, a un sonido un poco menos clásico, y la verdad estoy muy contento con el resultado, muy orgulloso”, añadió Santiago Cruz.

Río de Janeiro fue el destino elegido por Santiago como el espacio ideal para la construcción de su nueva propuesta musical, producción cargada de diferentes facetas que ha logrado consolidarlo como uno de los cantantes y compositores más importantes de Latinoamérica.

Para esta grabación, Cruz escogió a Mario Caldato Jr. (productor brasileño radicado en Los Ángeles) como el copiloto de esta travesía y quien, a su vez, incorporó dentro de la tripulación al coproductor y músico brasilero Alexandre Kassin.

“Les fui enviando mis maquetas a los productores; fuimos seleccionando el material; de 32 canciones quedaron 12. Once de esas fueron grabadas en Brasil. La gran parte del álbum fue hecha en bloque (todos los músicos en el estudio, tocando al mismo tiempo) ¡Como se hacía antes! Siempre he intentado buscar la calidez de los equipos análogos de antaño, más que el mundo digital”.

La química entre Caldato y Cruz fue innegable y desde el momento en que el brasilero escuchó las canciones de Trenes, aviones y viajes interplanetarios decidió emprender este viaje junto al Ibaguereño.

“Desde hace varios discos, le metemos la intención a que se sienta muy real, a que se sienta en vivo, que genere un nivel de honestidad, y en este disco dejamos espacio a la imperfección como elemento artístico y es maravilloso porque nuestra realidad es imperfectamente bella, y si lo podemos transmitir en la música, qué mejor”, explicó Santiago.

“Siento que es un disco muy emotivo, y así lo ha recibido la gente. En el concierto se ha vuelto un momento muy interesante y me hace muy feliz que al llegar a mi sexto disco la gente se dé el tiempo de explorar el disco completo y encuentren temas que le signifiquen algo”.

Listo para cantar en Guadalajara

Santiago Cruz está feliz de que su tour lo traiga a Guadalajara el 11 de junio en el Auditorio Charles Chaplin.

“El año pasado estuve en Guadalajara, pero fue un show muy íntimo, mi guitarra y yo. Ahora regreso con tres músicos sobre las tablas, con los temas de mi nuevo disco y con las canciones que la gente pide de mis otros cinco discos anteriores”, explicó el cantautor.

“Al final de cuentas lo que importa en mi show son las canciones, tengo la ilusión de compartir canciones de nuestra historia y cada que subimos al escenario intentamos que sea una noche única”. Lizeth Villegas

Santiago Cruz, tour Interplanetario

Auditorio Charles Chaplin

11 de junio

21 horas

Boletos de $500 a $850

“Este disco fue una experiencia muy especial porque fue una puesta a un cambio de sonido, una apuesta a una dinámica de producción”

“Estoy orgulloso de que este tema sea parte de este movimiento y ayude a concientizar”
Santiago Cruz, cantautor

JJ/I