INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los fantasmas para no aprobarse una reforma electoral en Jalisco no se han ido. En viernes, los diputados trabajaron, algo raro porque casi siempre ese día está solo el palacio legislativo. Primero organizaron una rueda de prensa todos, juntitos, sólo para señalar que más al rato volverían a reunirse para ahora sí exponer sus propuestas a detalle.

Y lo hicieron, pero en realidad sólo fue un refrito mediático sin ganas de llegar a acuerdos. Ayer únicamente se enumeraron ideas sin cruzarlas o buscar coincidencias. Mucho menos se registró un debate serio, a fondo, esclarecedor. Digámoslo así: fue tiempo perdido. Prometen los diputados locales que el lunes llegarán a coincidencias para aprobar el dictamen, pero aún hay dudas de que lleguen a un acuerdo. La apuesta que empieza a correr es que no habrá reforma electoral porque no llegarán a coincidencias. ¿Qué consecuencias tiene esto para los electores? Ya les contaremos.

 ***

Que ya casi se arma el pacto entre el dueño de Chivas, Jorge Vergara, y el alcalde tapatío, Enrique Alfaro Ramírez, para transmitir el partido de la final del torneo de futbol mexicano a través de pantallas gigantes en la Glorieta Minerva. El estira y afloja tiene desde inicios de la semana y nomás no termina de amarrar ¿O será que la confirmación de última hora es para no reducir los clientes de Chivas TV?

Por lo pronto empresas cableras y bares ya lanzaron sendas ofertas, que parece considerarán varios aficionados, porque conseguir un boleto para el estadio estuvo complicadísimo para el bolsillo y casi imposible ante largas filas y ventas misteriosamente agotadas a escasos minutos. En Guadalajara Gob quedaron de dar la noticia hoy sobre el acuerdo que dijeron iba muy muy avanzado. Y a todo esto, ¿quién ganará? El partido, claro. ¿Tigres? ¿Chivas?

***

La visitadora adjunta Rosaura Reynoso, a quien han querido despedir, tenía entrada libre al edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, pero decidía pasar su horario en la recepción, aseguraba la dependencia el 22 de mayo. Ayer, por si las dudas, su jefe, el visitador Javier Perlasca, decidió bajar por ella y acompañarla a su lugar.

Ya instalada sólo falta que le den trabajo; no vaya a ser que la tengan haciendo lo mismo que en el vestíbulo donde estaba con tal de no perder su empleo, y menos de esa manera. Así las cosas en el organismo oficial defensor de los derechos humanos.

***

Que no se iba a quedar, pero le “gustó el chisme". Va la historia: tras la firma que hicieron los Cecyte del país con la asociación Tierra-Luna del astronauta José Hernández, el gobernador Aristóteles Sandoval no se iba a quedar a escuchar la conferencia que éste impartió ayer en el Teatro Diana, pero tras un reto que lanzó el hombre de las estrellas, el mandatario permaneció muy atento a toda la charla.

Tan fue así, que ya casi al final de la charla, el propio Hernández interrumpió su relato y dijo: “Qué bien, gobernador, que aquí siga; le gusta el chisme, ¿verdad?", lo que derivó en estentóreas carcajadas de los asistentes, alumnos y maestros, que hicieron que Aristóteles se sonrojara.

P. D. La Comisión de Lenguas Cultas del Quinto Patio da la bienvenida al nuevo gentilicio de los nacidos en Jalisco, o sea, los jaliscienses, y otorga el respectivo crédito al astronauta mexicano, quien se refirió a los oriundos o avecindados de esta entidad como “jalisqueños”. Damos fe.

*** 

Tláloc se apiadó ayer de los sudorosos, pegajosos y enojados tapatíos por tanto calor. Pronto estaremos mojados, corriendo para guarecernos y salpicados por los vehículos de conductores maloras… ¡Y qué, y qué, y qué!, dicen en esta vecindad.

[email protected]

JJ/I