INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Por una copa de consuelo

(Foto: AP)

Para uno sería un consuelo, para el otro significaría el máximo logro de su historia. Así de radicalmente opuesta luce la Final de la edición 113 de la Copa del Rey, certamen que cita este día al Barcelona y al Deportivo Alavés.

La última competición de la temporada 2016-17 organizada por la Real Federación Española de Futbol llega a su fin este día con el Estadio Vicente Calderón como escenario, inmueble que además albergará su último partido oficial.

Los pronósticos son claros, hay un favorito: el siempre poderoso conjunto catalán. Pero enfrente está la ilusión, hambre y la ambición de un modesto equipo proveniente del País Vasco que intentará dar la campanada para alimentar sus semivacías vitrinas.

Luego de perder la Liga de Primera División en la lucha parejera que disputó con el Real Madrid hasta la última jornada, así como la eliminación en los Cuartos de Final en la UEFA Champions League frente a la Juventus (Italia), los culés intentarán ganar al menos esta tradicional corona española.

Y es que este partido significará el cierre de un ciclo para la escuadra catalana, ya que el técnico Luis Enrique no seguirá en el banquillo para la próxima temporada, luego de que la relación con el plantel se ha desgastado, aunado a que este año no se cumplieron algunos objetivos grupales.

Barcelona jugará con la mayoría de su plantel estelar, excepto el caso del arquero Marc André Ter Stegen, quien será suplente por decisión técnica, así como la baja del ariete charrúa Luis Suárez, elemento que está suspendido. Hombres como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Neymar y compañía estarán de arranque.

Por su parte, el equipo alavesista tiene una nómina modesta y joven que comanda el estratega Mauricio Pellegrino, pero que fue capaz de llegar a la disputa del título tras dejar en el camino al Nástic, Deportivo la Coruña, Alcorcón y Celta de Vigo. Para instalarse en la Final, el Barsa superó al Hércules de Alicante, Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Atlético de Madrid.

Bajo este contexto todo está listo para que ruede el balón en una Final en la que el Barcelona buscará defender su corona de esta competencia, mientras que el Alavés intentará emular la historia bíblica de David y Goliat para saborear la gloria por primera vez.

Se ve con la copa

El todavía director técnico del Barcelona, Luis Enrique confía en terminar su ciclo con el equipo catalán ganando la Copa del Rey.

En conferencia previa, Luis Enrique señaló que le gustaría salir con la victoria en su último duelo en el banquillo culé, “será un partido especial y con la oportunidad de acabar con un título. Me gustaría despedirme levantando la copa”.

Afirmó que su equipo llega a la Final en buena forma, "en las últimas semanas, al jugar un partido por semana el equipo se encuentra bien física y anímicamente".

Sobre su rival, señaló que lo considera el equipo revelación de la temporada al ser un club que juega con mucha intensidad los partidos y tendrán que estar preparados para cualquier escenario que se les presente.

Consideró que tiene un equipo con variantes en su plantilla, a pesar de las bajas que presenta. "Será un partido abierto, esperamos que sea una gran Final y que gane el mejor". Notimex

Todos los campeones

113 Ediciones del certamen copero en su historia

34 Clubes distintos han llegado a la Final

81 Goles anotó Telmo Zarra (Athletic Club), el máximo goleador

84 Equipos compitieron en la edición 2016-17

Aplastados

La última vez que Barcelona y Alavés se vieron las caras fue el 11 de febrero del 2017 en el torneo de liga, duelo que culminó con goleada de 0-6 a favor del cuadro catalán

Por la supremacía

El club que resulte ganador de la Copa del Rey 2016-17 enfrentará en agosto al Real Madrid (campeón de la Liga 2016-17) en la Supercopa de España

Once por once

ÁRBITRO: Clos Gómez

ESTADIO: Vicente Calderón

HORA: 14:30

TV: Sky

JJ/I