INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Políticas públicas serán obligatorias: Pérez Golláz

Temas. La violencia contra las mujeres y el transporte público son parte de las problemáticas a tratar. (Foto: Especial)

Las políticas públicas respecto a la violencia de género y temas de vulnerabilidad de grupos sociales que salgan del Laboratorio de Seguridad serán obligatorias y no simples recomendaciones, aseguró Marco Valerio Pérez Golláz, administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS).

Anteriormente se informó que este laboratorio está avalado por ONU Hábitat.

“Una vez aprobadas las políticas públicas por la Junta de Gobierno de la agencia, que integra el gobierno de Jalisco y los nueve Municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, al que se sumaron además el Poder Judicial y organismos de la sociedad civil, sus recomendaciones serán obligatorias”, aseguró el administrador.

Mencionó que este laboratorio se conforma con el esfuerzo del gobierno del estado y los nueve alcaldes metropolitanos, “con el entendido de que se debe concebir la seguridad de una manera más amplia, por ello se crean instituciones como la Agencia Metropolitana de Seguridad, que tiene competencia específica en la creación de políticas públicas”.

Esta agencia fue aprobada desde el año pasado como un intento más de coordinación entre las Policías municipales y el gobierno del estado.

En cuanto a los proyectos de la AMS, Marco Valerio Pérez recordó que el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz les encomendó intervenir en la atención de la solicitud de alerta de género para el estado; además, también se enfocarán en la seguridad dentro del transporte público, así como en el diseño de un mapa geodelincuencial.

 Durante la reunión que sostuvieron ayer, Antonio Flores Allende, magistrado del Poder Judicial, aseguró que esta agencia es oportuna porque promueve acciones desde la sociedad.

Alba Lizette Flores Núñez, directora de Regulación y Ordenamiento de los Centros de Población en la Procuraduría de Desarrollo Urbano, aseguró que también se presentarán propuestas respecto al desarrollo de la ciudad para que sea más segura.

En la junta en la que se abordaron los detalles del laboratorio también estuvieron presentes representantes del Colegio de Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, del Consejo Ciudadano Metropolitano, de la asociación civil S.O.S. y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otros.

Además de la agencia, en octubre del año pasado también se formalizó la creación de la Fuerza Única Metropolitana, para la que tanto los gobiernos municipales como el estado aportaron policías.

“Una vez aprobadas las políticas públicas por la Junta de Gobierno de la agencia (…) sus recomendaciones serán obligatorias”
Marco Valerio Pérez, administrador de la AMS

JJ/I