INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llaman a disminuir el tabaquismo

(Foto: Especial)

Debido a que 24.7 por ciento de los jaliscienses de entre 12 y 65 años son fumadores, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) resaltó la importancia de difundir los riesgos que significa el consumo de cigarrillos.

El tabaquismo está relacionado con siete de las 10 principales causas de muerte y provoca el fallecimiento de 170 mexicanos cada día, 11 de los cuales son jaliscienses; sin embargo, el humo del cigarro no sólo afecta a los consumidores, pues se calcula que 10 por ciento de esta cifra corresponde a fumadores pasivos.

Por su parte, Gustavo Iglesias Robles, secretario técnico del Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco (CECAJ), expuso que la disminución del tabaquismo también derivaría en ahorros al sistema de salud nacional.

“Al país le cuesta 61 millones de pesos el manejo de los pacientes que tienen relación directa con esta patología, que sigue siendo la cardiopatía isquémica, las enfermedades cerebro vasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los problemas vasculares periféricos y algunos tipos de cánceres”.

Dagoberto Mejía, titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, indicó el número de revisiones que se han hecho a establecimientos e instituciones públicas para verificar que se cumplan las normativas antitabaco.

“En 2016, dentro del programa de Espacios Libres de Humo de Tabaco, se realizaron 388 revisiones y verificaciones, de las cuales estamos dando seguimiento a 67 y dentro de las sanciones tenemos nada más ocho con amonestación y apercibimientos. En 2017 tenemos un total de 72 a la fecha, donde tenemos dictaminadas 64 revisiones y no tenemos ningún apercibimiento”.

Si los números son bajos, expuso, se debe a la falta de capacidad operativa de la dependencia, por lo que se ha optado por firmar convenios de colaboración con 74 Municipios para vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco para el Estado de Jalisco y su reglamento.

Las autoridades reconocieron que la normativa no es más estricta porque afecta intereses de la industria restaurantera.

La Organización Mundial de la Salud dispuso desde 1986 que cada 31 de mayo se celebre el Día Mundial sin Tabaco. Para 2017 el lema elegido es El tabaco, una amenaza para el desarrollo, con la finalidad de demostrar que la industria tabacalera compromete el desarrollo sostenible de todos los países.

JJ/I