INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Preserva la tradición del danzón

(Foto: Notimex)

El profesor Germán Becerra Ramírez (Ciudad de México, 28 de mayo de 1960), director del grupo Danzoneros de La Ciudadela, sabe que su gran misión en este mundo es hacer que ese baile no se pierda. Por eso lo promueve, y lucha contra viento y marea para que cada día más personas se interesen en aprenderlo.

Creado por el compositor Miguel Faíde (Matanzas, Cuba, 1852-1921), el danzón atrapó a Becerra Ramírez tardíamente, pero para no dejarlo jamás. Su deseo es poder enseñar a hombres y mujeres, jóvenes y niños, todo lo que en esa materia aprendió siendo alumno regular de grandes maestros de danzón, explicó en entrevista con Notimex.

El grupo se formó hace 16 años con una maestra al frente, Olivia Hernández, y poco a poco se fueron integrando personas a las que les gusta bailar el buen danzón. De ahí en adelante se han sumado más alumnos y se han retirado otros, pero siempre manteniendo tanto el nivel de calidad y disciplina, como el número suficiente para sostener al equipo.

Becerra Ramírez, quien lleva dos años al frente del grupo, se dice convencido de que el danzón ocupa actualmente uno de los primeros lugares de popularidad entre los amantes del baile fino y elegante, y ejemplificó lo anterior al citar que en estados del país, como Veracruz, Chiapas, Guanajuato y la Ciudad de México, se sabe bailar “bien y bonito”.

De corazón grande y sonrisa afable, el profesor de baile fino de salón comentó que a sus alumnos le inculca una norma: “Se tiene que bailar pegadito a la pareja, porque si se baila separado, ni la música sabe. En todo paso que se hace se debe disfrutar mucho, tanto a la pareja como a la música”. Eso, subrayó, es la esencia y el espíritu del verdadero Danzón.

Instó a los interesados en conocer y ejecutar este género nacido en Cuba a acercarse al foro José María Morelos, de la Plaza de la Ciudadela en el Centro Histórico de la capital del país, para conocer al grupo e iniciar la experiencia de vivir uno de los mejores ritmos. ¿Requisitos para ello? “Solamente el deseo de aprender, disciplina y constancia”, señaló.

GT