INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

En conferencia de prensa, hoy se dará a conocer una agrupación política que llama de inmediato la atención. Se denomina Hagamos! y buscará, dicen los organizadores, la participación activa de sus miembros en los temas sociales y políticos del estado, para buscar alternativas de solución a los diversos problemas que aquejan a los jaliscienses. Informarán de los detalles la rectora del CUAltos, Mara Robles, y el líder sindical de los trabajadores académicos de la UdeG, Enrique Velázquez. O sea, tiene la bendición del Licenciado.

Cuentan que en un primer momento la integrará un grupo de académicos de la Universidad de Guadalajara que busca posicionar investigaciones científicas sobre temas como el uso de la marihuana, el aborto, el matrimonio igualitario, el combate a la pobreza, el acceso a la educación y a la salud, etcétera. La intención es después sumar empresarios, académicos de distintos partidos y universidades, y otros actores políticos. Ya les contaremos detalles de esta nueva agrupación, a la que vaticinamos llegarán quienes ven un PRD venido a menos.

 ***

El que ahora está sufriendo el mal de amores del PRI es el Partido Verde Ecologista. Tanto que se amaron, agarraditos de la mano, en pasadas elecciones y legislaturas, y por ahora están solos y juegan solos. Las reglas de la reforma electoral son el punto más importante para el Verde y ha sido ninguneado por el PRI; nadie le hace caso.

Pero el Verde Ecologista no es dejado: en la sesión del lunes estaba dispuesto a sacar unas mantas y exhibir públicamente que algunos partidos trabajan con la simulación, en referencia a Movimiento Ciudadano (MC) y PRI. Al final no las sacó porque se puso en suspenso la reforma, y logró que MC le hiciera caso y lo apoyara. Ya veremos cuánto dura este nuevo amor. ¡Ah, el amor político! ¡Que dura lo que los intereses de las cúpulas!

***

Diputados federales de MC se reunieron esta semana con miembros de la Unión Ganadera Regional de Jalisco. Ahí escucharon la problemática en voz de integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Jalisco. El tema que sobresalió como el más importante para los ganaderos es el de la sanidad, por lo cual pidieron la intervención de los emecistas para resolver la emergencia.

Dicen los legisladores federales naranjas, encabezados por Clemente Castañeda, que harán gestiones a nivel federal, pues faltan recursos para operar con normalidad y no perder el estatus sanitario, que tendría graves repercusiones económicas para el sector. De entrada se requieren 20 millones de pesos. ¿Y las autoridades estatales, preguntamos?

***

Atención a quienes promueven, haciéndose como que no, la violencia política en Jalisco: sepan que ya se cocina en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados una iniciativa que plantea imponer una sanción de 50 a cien días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien promueva o ejerza violencia política por medio de presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas y actos que impidan o anulen el ejercicio efectivo de los derechos electorales.

La reforma la presentaron diputados perredistas. Añadamos que en Jalisco ya empezaron a hacerse públicas las primeras denuncias, en este caso por mujeres que son funcionarias. Y todo apunta a que saldrán más señalamientos. Se los aseguramos.

***

El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara puso en su reciente edición, como nota de ocho, un reportaje sobre la “paz falsa” que reina en Jalisco. O sea, que plasma lo que vienen diciendo los inquilinos de esta vecindad, lo que padecen las familias jaliscienses, lo que fundamentan los estudios académicos… menos… sí, las autoridades municipales y estatales.

[email protected]

JJ/I