C-Kan y Pipo Ti, juntos sacan chispas

Fusión. Ambos artistas saben que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala, así que sólo se decidieron por hacer un disco bueno, sin importar si sería un éxito o no. (Foto: Mónika Neufeld)

Lo que inició como un disco, en el que los dos querían divertirse y transmitir la chispa que tienen juntos, terminó en una bomba musical que apenas comienza y no saben cuándo va a parar.

Apenas el 26 de mayo salió a la luz el álbum Días de sol y C-Kan y Pipo Ti no se la creen de lo bien que les está yendo.

Al parecer, no hay género que escape de la lírica de José Luis Maldonado C-Kan, el rapero tapatío que ha decidido explorar de lleno el ritmo y prosa del reggae en compañía de Pipo Ti, cantautor español.

Los artistas cuentan que su más reciente producción logró lo que no esperaban: ganar terreno en el top del Billboard Latino en las categorías de Reggae y Latin Rhythm.

“Este disco ya tenía dos años guardado, desde que comenzaron las primeras colaboraciones nos dijimos ´¿por qué no hacemos un disco juntos?´. Así que nos juntamos y pensamos que tardaríamos como un mes, pero lo terminamos básicamente en una semana. Pero como tenía cuatro o cinco discos terminados antes de éste, tuvo que esperar tanto tiempo y el 26 de mayo le tocó su salida, pero trabajar con el caballero siempre trae buenos resultados”, dijo C-Kan.

“Es mi primer disco de reggae, me atreví a incursionar en esta liga y nos fue excelente, actualmente está en el chart de los Billboard, el primer sencillo ya superó los 2 millones de visitas y ver los resultados es sorprendente”.

Antes de este álbum ya habían tenido química desde que trabajaron en los temas Aparece y Viajando en una nube de humo, con los que abrieron diálogo entre el rap y el reggae de la manera más natural. Su primer sencillo De qué me sirve ha sido un éxito viral y es sólo el primer corte de un álbum donde también colaboran Sporty Loco, Alika, Swan Fyahbwoy y Toledo, entre otros.

“Me gusta la música en general, pero el estar con Pipo, y que me fuera enseñando todo sobre el género, me empapó del reggae, fue una escuela, así que, al grabar, era poner una pista y en el mismo día quedaba lista”, dijo el cantante tapatío.

“Fue un verdadero reto porque se realizó respetando toda una cultura, pues como rapero me molesta que sólo nos vean como cholos, como drogadictos sin conocer más de la cultura, y yo estudié, analicé y me empapé de la cultura del reggae para entrarle sin faltarles al respeto y que diga que el chamaco sabe lo que está haciendo”.

Pipo Ti también está incrédulo a la respuesta de la gente.

“El disco de por sí tiene cosas que C-Kan deja en el reggae que ni yo mismo lo hubiera logrado, me llama la atención las partes donde canta, que realmente no parece que es él. En particular en Gyal on Fyah, gente que sabe de reggae y técnica de canto, no reconocían a C-Kan y eso ha sorprendido”, explicó Pipo Ti.

Ambos saben que sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala, así que sólo se decidieron por hacer un disco bueno, sin importar si sería un éxito o no.

“Son dos géneros que siempre han ido de la mano. Siempre he dicho que el rap no está peleado con ningún género, he rapeado con bases de mariachi, banda, salsa, merengue y ahora ¿por qué no hacerlo con reggae? La idea es que los coros y la melodía fueran reggae para yo poder rapear estas pistas”, añadió C Kan.

Será el 30 de julio cuando Pipo Ti y C-Kan compartirán escenario en Guadalajara con un espectáculo renovado que apuesta por una decena de músicos en vivo alternando con DJ set, una propuesta que extenderá la gira por Madrid y Los Ángeles.

“El show será con una banda en vivo con 10 músicos en vivo. El 30 de julio es el arranque en Guadalajara y ya tenemos ofertas para 18 fechas en Estados Unidos, quizá vamos a España. Ha sido todo muy loco y no sabemos cuándo va a terminar”, explicó el hip hopero.

Llénate de reggae

Presentación del disco Días de sol de C-Kan y Pipo Ti

30 de julio

BMLS Showcenter (Ávila Camacho y Enrique Díaz de León)

Para asistir debes comprar el disco en facebook.com/cangrisstore

“El show será con una banda en vivo con 10 músicos en vivo. El 30 de julio es el arranque en Guadalajara y ya tenemos ofertas para 18 fechas en Estados Unidos, quizá vamos a España. Ha sido todo muy loco y no sabemos cuándo va a terminar”
C-Kan, cantante

“El disco de por sí tiene cosas que C-Kan deja en el reggae que ni yo mismo lo hubiera logrado”
Pipo Ti, cantante

JJ/I