INICIO > PASION
A-  | A  | A+

‘Liebre’ se roba la tarde

(Foto: Especial)

En contraste con lo que se ha venido suscitando en Madrid, ayer en la decimoctava corrida del serial de la Feria de San Isidro las palmas fueron para el encierro de Rehuelga, seis ejemplares de los cuales cuatro fueron premiados con palmas por su buen desempeño.

Ahora quienes quedaron a deber fueron los tres en el cartel, que a pesar de tener la materia prima no lograron salir con las orejas ni ovaciones que pudieron conseguir.

Fue uno de los carteles más flojos y de menos asistencia de aficionados en lo que va de la feria. Abrió plaza el diestro Fernando Robleño, quien lidió con el toro menos bueno de la tarde y con el que nada pudo hacer dadas las pocas opciones que ofreció. Vino un segundo de su lote, un astado con condiciones que fue bravo y con acometida, pero que el diestro no supo entender ni acomodarse con él para fincar tandas que pudieran resarcir su labor primera. Se fue en silencio de la plaza en sus dos actuaciones.

De igual forma tocó la suerte al segundo en la tercia, el matador Alberto Aguilar, que tuvo destellos espontáneos con el que saludó, pero que también fue uno de los dos astados que no se prestó del todo para el lucimiento. Con el segundo de su lote, Aguilar tuvo lo mejor de la tarde, pues lidió con un toro de buenas condiciones, bravo, con recorrido y calidad en su embestida, digno de una faena de triunfo.

Alberto supo cuajarle momentos de calidez, de conexión con el público, pero no logró rematar su faena con la espada, lo que le obligó a únicamente escuchar ovación por parte del público.

En contraste, el astado de nombre Liebre fue condecorado con vuelta al ruedo, dadas sus buenas condiciones mostradas a lo largo de la faena.

La peor cara de la moneda fue para el tercero en el cartel, Pérez Mota, quien tuvo dos astados en su lote de buenas opciones para el toreo. Sin ser dechados de virtudes, ambos toros de su cuenta tuvieron cualidades: bravura, fondo, acometida y calidad. Sin embargo, las bondades de los bureles fueron las mismas que el diestro no supo traducir, yéndose en blanco de Madrid, entre fuertes protestas por parte del público tras sus dos actuaciones.

Tras el juego de los toros, el mayoral salió a saludar al tercio las ovaciones de la afición madrileña.

Listas las Semis en Hidalgo

Tras poco más de un mes de actividad en las eliminatorias del estatal de Pachuca, Hidalgo, ayer se dieron a conocer los semifinalistas que pelearán un sitio en la fiesta grande de la charrería nacional. De los 93 equipos participantes, sólo 12 pasaron a esta justa previa de la que saldrán los seis que representen a este estado en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017.

Fue una justa de alto nivel competitivo, dado que los 12 mejores que buscan la Final quedaron todos arriba de los 300 puntos, en dramáticas competencias en las que hubo incluso escuadras que se quedaron a 3 puntos de meterse en la pelea.

Los días 23 y 24 de junio del corriente tendrán verificativo las Semifinales en el lienzo José Velázquez de San Pedro Huaquilpan, municipio de Zapotlán de Juárez. Edgar Flores

JJ/I