INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Barragán de Toscano y Guadalajara

A la mayoría de los jaliscienses no les dice nada el nombre de Refugio Barragán de Toscano. A los tapatíos menos, pues salvo una pequeña calle de la colonia Lázaro Cárdenas ese nombre no figura como título de alguna escuela (a pesar de que fue una de las primeras normalistas) ni en placa o busto que honre su memoria, y eso que en esta ciudad vivió, hizo emprendimientos y escribió gran parte de su obra.

Refugio Barragán nació en Tonila en 1843. De niña vivió en Colima, Jilotlán, Los Reyes, Ciudad Guzmán, Autlán y Tamazula. A los 14 años se estableció de nuevo en Colima donde comenzó a publicar poemas y estudió en la Escuela Normal para Señoritas. En 1866 se representó su primera obra dramatúrgica, La hija del capitán. Al año siguiente se estableció en Ciudad Guzmán, donde trabajó como maestra de la escuela municipal y luego abrió un colegio por su cuenta.

En 1869 se casó con Esteban Toscano y al año se mudó a Guadalajara para dar clases en la Sociedad Lancasteriana. Se dio a conocer como poeta y en 1873 se puso en escena en el Apolo La diadema de perlas o Los bastardos de Alfonso XI. En 1879, con 10 años de matrimonio, enviudó y se vio obligada a regresar a Ciudad Guzmán con sus dos hijos: Salvador, de 7 años, y Ricardo, de 3. No dejó de escribir, pues en 1884 publicó Premio del bien, castigo del mal, la primera novela mexicana escrita por una mujer.

De nuevo en Guadalajara, en 1887 apareció su novela histórica La hija del bandido o Los subterráneos del Nevado, primero por entregas en La Aurora y después, el 7 de junio, se publicaría la edición príncipe en la Tipografía de El Católico de la que ha sido su obra más apreciada. Desde febrero de 1888 financió y dirigió la revista quincenal La Palmera del Valle hasta noviembre de 1889. En 1890 se fue a México para seguir como maestra y después a Puebla para codirigir un cine con su hijo Salvador. Murió en 1916.

Gracias a Ciudad Guzmán su legado no se ha olvidado del todo, pero Guadalajara ha sido mezquina con una hija de Jalisco de méritos más que sobrados para el mayor elogio y reconocimiento cívico, cultural y literario. Acerca de esto y más hablaremos este miércoles 14 a las 19:30 horas en la Casa del Arte (CUSur, UdeG) en Ciudad Guzmán, con Ricardo Sigala y Milton Iván Peralta, en la presentación de La hija del bandido.

@LibracoFP

JJ/I