INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

199 años del padre Secchi S. J.

Casi simultáneamente, Angelo Secchi examinó el espectro de varios miles de estrellas. Él descubrió que muchas estrellas tenían espectros que no se parecían mucho al del Sol.

John D. Fix, Astronomy: Journey to the cosmic frontier, WCB/McGraw-Hill, Boston (1999), p. 371

Fue en Reggio di Calabria, Reino de las dos Sicilias, donde el 18 de junio de 1818 -según refieren The Catholic Encyclopedia y The Biographical Encyclopedia of Astronomers (BEA)- nació el hijo de un carpintero, quien recibió el nombre de Pietro Angelo Secchi Belgieri, y sería educado desde el gymnasium por los jesuitas, con quienes profesó el 3 de noviembre de 1833 y se ordenó sacerdote el 12 de septiembre de 1847. Durante su formación humanística y filosófica mostró muchas aptitudes hacia las ciencias naturales, por lo cual es nombrado tutor de matemáticas y física en 1839 y profesor en el Colegio de Loreto en 1841.

A la expulsión de los jesuitas de Roma en 1848 el padre Secchi llegó al Observatorio Astronómico del Stonyhurst College en Inglaterra, escuela de la que fue profesor J.R.R. Tolkien, reconocido autor de El hobbit y su saga; y observatorio cuyo personal -ya en el siglo 20- celebró el estudio El centro del Universo del presbítero sayulense Severo Díaz Galindo (1876-1956), y a quien esto escribe y los asistentes a un simposio sobre tránsitos de Venus les enseñaron una botella de lluvia negra del siglo 19.

Para 1850 el papa Pío Nono le nombra director del Observatorio del Colegio Romano (ahora Observatorio Vaticano), en el trabajo inherente al mismo y además de mejorar su equipamiento, Secchi utilizó las técnicas desarrolladas por Robert Bunsen (1811-1899) y Gustav Kirchhoff (1824-1887) aplicando el espectroscopio a la luz de las estrellas y en 1863 propone un esquema de clasificación espectral para las mismas, descrito por Davide Cenadelli en la entrada biográfica de la BEA compuesta por cinco clases espectrales (I-V) desde las estrellas blancas y blanca-azules hasta las de tipo extraño con líneas brillantes de emisión como gamma Cassiopeiae (ahora sabemos que dicha estrella es variable y binaria espectroscópica); dicho proyecto sería utilizado por cerca de 50 años hasta su sustitución por el Esquema de Harvard.

[email protected]

FV/I